Directora del CPEIP: “Las aulas deben ser espacios de encuentro y también de innovación”

Lilia Concha Carreño, llegó a Arica para ser parte del 1er. Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Arica y Parinacota, para levantar diagnósticos sobre las necesidades formativas de los docentes, fomentando que los programas que ofrece el Mineduc, a través del CPEIP, sean pertinentes a dichas necesidades y características.

Publicado por Seremi Educación Arica.

En 1967 y ante la carencia de una política pública que potencie, oriente y regule el desarrollo de docentes y educadores, el Ministerio de Educación creó una institución que apoyara las transformaciones educativas impulsadas por el Gobierno de esa época, denominada Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Fue su directora nacional, Lilia Concha Carreño, quien llegó hasta Arica para ser parte del 1er. Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Arica y Parinacota, para levantar diagnósticos sobre las necesidades formativas de los docentes, fomentando que los programas que ofrece el Mineduc, a través del CPEIP, sean pertinentes a dichas necesidades y características.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, y contó exposiciones de los encargados de Política Docente del CPEIP, Felipe Moreno, y del SLEP Chinchorro, Diana Ponce, encade Política Docente SLEP Chinchorro, junto con la propia Lilia Concha, con el desarrollo de ideas fuerza para armar la estrategia regional para los próximos años.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font contempla trabajar por una Educación integral con énfasis en el desarrollo humano. Es por lo anterior que nuestros ministro y subsecretario nos han mandatado poner todos los esfuerzos en cumplir con una educación para todos y todas sin distinción, para que profesoras y profesores dispongan de las herramientas necesarias para fortalecer su ejercicio profesional y generar en sus aulas espacios de encuentro y también de innovación”, dijo.

“MOVILIZÁNDONOS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN”

La visita se enmarca mientras se desarrollaban en la región los talleres “Movilizándonos para Fortalecer la Educación”, organizados por la Seremi de Educación, el CPEIP y la Universidad de Tarapacá, para trabajar dos líneas de intervención: convivencia escolar y salud mental, que son parte de la Política Integral de Educación Seamos Comunidad.