Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce sostiene fructífera reunión con Diputado de la Región Luis Malla Valenzuela

Ambas autoridades destacaron el encuentro valorando el trabajo conjunto en pos del desarrollo universitario y regional.

Este viernes 23 de septiembre, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, recibió al Diputado por el Primer Distrito de la Región de Arica y Parinacota, Luis Malla Valenzuela, quien integra las comisiones permanentes de Educación y Zonas Extremas, con la finalidad de conversar respecto a la situación actual que presenta la carrera de Enfermería y afianzar el trabajo en el ámbito de la cultura e integración fronteriza.

En la ocasión, acompañaron al Diputado Luis Malla, su jefa de Gabinete, Paula Torres y equipo de su oficina parlamentaria. Por parte de la Universidad de Tarapacá, estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico, Dr. Gonzalo Valdés González y el Director General de Gabinete, Sergio Medina Parra.

Entre los temas tratados en el encuentro, se conversó respecto al mejoramiento de los procesos de práctica en torno a los campos clínicos, fundamentales para los procesos formativos de las y los estudiantes, principalmente en el área de la salud.

En el ámbito del arte, se planteó la posibilidad de realizar diplomados, cursos y proyectos de vinculación con el medio, dando la oportunidad a nuevos artistas para enseñar y diseñar arte, para luego destacar el área de la integración fronteriza y la realización de actividades como talleres y seminarios.

Igualmente, se dialogó respecto al financiamiento de las universidades estatales y la Asignación de Zona para los funcionarios, entre otros temas relevantes para la Institución.

En este contexto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se refirió a este importante encuentro: “Ha sido una reunión muy fructífera, valoramos mucho lo que ha realizado el diputado en términos de su preocupación por el mejor desarrollo de la docencia dentro de la Institución, particularmente en enfermería, dónde a propósito de la pandemia, hemos tenido algunas problemáticas en términos de los campos clínicos, lo cual está, por cierto, en proceso de recuperación y regularización, pero entendemos que es muy importante este diálogo y este trabajo de manera conjunta, porque permite ir recogiendo desde las bases, las iniciativas qué son importantes de llevar a cabo como Institución universitaria”.

“Igualmente, se abrieron otras puertas para trabajar en ámbitos como el arte y la integración fronteriza. Por ello, creemos que es una muy buena oportunidad, además que el diputado se encuentre hoy día trabajando en la Comisión de Educación, instancia que representa el quehacer universitario que llevamos a cabo. Conversamos también del presupuesto 2023, que es una preocupación que tenemos como Institución pero qué entendemos vamos a tener del diputado un aliado importante, para trabajar de la mano en el desarrollo futuro de nuestra Casa de Estudios Superiores y en el desarrollo de la región”, destacó el Rector de la Universidad de Tarapacá.

Por su parte, el Diputado Luis Malla Valenzuela, agradeció la recepción de las autoridades universitarias indicando que “fue una reunión muy fructífera, conocimos lo que se está  realizando la Universidad, respecto a la situación de las y los estudiantes y sus prácticas y hoy día vemos que hay un avance respecto de estos y que estos procesos se están solucionando”.

Agregó que “también presentamos algunas de nuestras propuestas, principalmente respecto a una nueva área a lo que respecta a las artes y también a nuevos diplomados que se pudieran realizar en la UTA, principalmente respecto a la integración fronteriza. Estamos muy contentos, porque esta visita ha sido muy fructífera y fraterna, porque vemos soluciones, estrategias y también vemos que podemos realizar un trabajo conjunto a futuro como miembro de la Comisión de Educación y también presentamos en ese sentido, nuestro espíritu de colaboración respecto de esta área y en cómo podemos trabajar en diferentes proyectos legislativos”.