Seremi de Ciencia se reúne con rector de la UTA: La ciencia al servicio del territorio para mejorar la calidad de vida

Compromiso en trabajar en programas que impacten en el territorio.

“Nuestras universidades no pueden estar ajenas al desarrollo territorial, ni al proceso de descentralización, pues se entiende que al final va a significar más competencias y recursos para la región, por lo tanto, se requieren más capacidades para llevar a cabo estos procesos con éxito”, manifestó el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce al seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Rubén Moraga Mamani, en la reunión sostenida en esta casa de estudios superiores.

El seremi, que lidera el tema de ciencia desde Copiapó a Arica y Parinacota, recibió el compromiso de la máxima autoridad universitaria, para trabajar en programas que impacten el territorio.

En el encuentro manifestó que desde su seremía es importante estar en contacto con las universidades y conocer a los rectores, pues son un elemento vital para la generación de la ciencia, tecnología y el conocimiento, en términos de la calidad en el desarrollo de la región y en el proceso de descentralización.

“En la medida que nuestras universidades tengan una mejor calidad, mayor consistencia y un mejor alineamiento con los desafíos regionales, nos va a permitir que el conocimiento y la ciencia que se genera desde la UTA esté al servicio del desarrollo del territorio, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes en la región”, afirmó el seremi.

Para el Rector Dr. Emilio Rodríguez asumir este compromiso de trabajar en pos del desarrollo de la región, es parte de lo que se entiende como la responsabilidad de esta universidad con vocación de servicio público. “Tenemos un rol que nos obliga moralmente a vincularnos en forma mucho más profunda con nuestro entorno, particularmente en un contexto de descentralización”, manifestó.

En la reunión se refirió también al valor agregado de la ciencia que permite el crecimiento, gracias a que una ventaja comparativa se transforma en una ventaja competitiva, por ejemplo, señaló, si al recurso natural que abunda en la región, como es el sol, le agregamos ciencia, se convierte en energía solar que al implementarla en las viviendas genera ahorro económico. “Podemos concebir cuestiones de valor para la sociedad, como emprendimientos que se mejoran con la energía”, especificó.

El rector de la UTA se refirió a la agricultura y los genes que resisten el estrés salino, boro y falta de agua. “Todo lo que va a pasar en el resto del mundo en los próximos 50 años ya se ha vivido aquí”, planteó.

El adicionar ciencia a su quehacer es parte de la Universidad. Hace 20 años la cultura Chinchorro se investigó desde distintos ángulos, al agregarle ciencia se logró una posición en el planeta como patrimonio de la humanidad. “Si tuviéramos programas en estos temas y otros, podemos generar ventajas competitivas reales para la región de alto nivel, pues la idea es proponernos metas grandes, no más de lo mismo, tenemos una cartera de muchos proyectos de impacto regional que de ser llevados a cabo generarán el impacto que el territorio requiere”, explicó el rector, ya que lo que le importa a la Institución es la investigación aplicada, es el desafío para construir país y territorio.