UTA y SernamEG firman convenio para aportar a las autonomías de las mujeres

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
A través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), en acciones de capacitación y prevención para alumnas y alumnos, aportando así al cambio cultural.

Fortalecer la igualdad, la no discriminación, el respeto y la tolerancia, son parte de los objetivos del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Tarapacá y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Arica y Parinacota, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

El programa PACE entrega acompañamiento académico y psicoeducativo para facilitar el progreso, permanencia y titulación oportuna de las y los estudiantes, y mediante el convenio, se busca que también junto al equipo profesional de la universidad, se formen como monitores y agentes de prevención contra la violencia de género.

En una ceremonia realizada en el auditorio de la Escuela de Medicina, se firmó el acuerdo colaborativo, oportunidad en la que la Vicerrectora Académica de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, fueron acompañadas por alumnas y alumnos, equipo profesional del programa PACE, equipo directivo, decanaturas, jefaturas de carrera y docentes.

Como primera actividad conjunta del acuerdo de colaboración, el encargado regional de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Víctor plaza Tiayna, expuso la oferta programática del SernamEG.

 En la ocasión, la Vicerrectora Académica de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, destacó que esta firma de convenio es un hito muy significativo, “coincide plenamente con el desarrollo y el despliegue que ha tenido la definición de nuestra política integral de equidad institucional, uno de sus ámbitos de desarrollo es justamente la equidad de género, con todo lo que implica el respeto, el reconocimiento de la diversidad y la posibilidad de otorgar igualdad de oportunidades para el desarrollo de todas las personas con independencia de su género”, acotó.

En tanto, la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, explicó que de esta forma se está contribuyendo al proceso de formación de las y los estudiantes, “que próximamente van a estar aportando al desarrollo de la región. Es muy importante que desde los sectores que sean tener esta mirada de enfoque de género, toda vez que estamos en un Gobierno feminista y lo que se ha planteado como desafío es transversalizarlo a todos los sectores de la sociedad”.

Cabe indicar que este año, alumnas y alumnos de las carreras de Obstetricia y Puericultura; y Trabajo Social, participaron de los talleres del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, y también se formaron como monitores y agentes preventivos en violencia contra las mujeres, en el marco del convenio que sostiene el SernamEG junto a la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

Convenio y continuidad de acciones de trabajo conjunto

El acuerdo firmado entre ambas instituciones se enfoca en los objetivos bi-anuales del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), entre los que destaca el coordinar acciones con instituciones de la región que en su quehacer puedan beneficiar al cuerpo académico, al estudiantado y a profesionales de la Universidad de Tarapacá. De este modo, junto al Área de Formación Integral (AFI) de la Dirección de Docencia de la UTA, desde el año 2020 generan acciones junto a profesionales de SernamEG, quienes a través de los diversos programa que tiene el Servicio han desarrollado charlas, cursos y seminarios en Carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ingeniería y acciones para estudiantes secundarios de los 10 establecimientos de la red PACE UTA. 

Cerrar menú
X