Comité Económico de la Honorable Junta Directiva de la UTA visita obras en ejecución y recientemente terminadas en Campus Saucache

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Las obras visitadas fueron: la ampliación del edificio principal de Campus Saucache y remodelación de auditorios Carlos Herrera y Ricardo Salas, construcción del Edificio de Ingeniería Industrial, reposición de la Pantalla del frontis de la Biblioteca Central y construcción del edificio de Docencia del Siglo XXI.

Arquitectura, ingeniería, sostenibilidad e identidad regional, fueron los aspectos centrales que visualizaron tanto la Presidenta de la Honorable Junta Directiva, MBA Yuny Arias Córdova como el Director, Ingeniero Comercial Cristian Sayes Maldonado, quienes junto al Vicerrector de Administración y Finanzas Mg. Álvaro Palma Quiroz, integrantes del Comité Económico del máximo órgano colegiado de esta Casa de Estudios Superiores, recorrieron cuatro obras de infraestructura que actualmente se ejecutan en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

La visita inspectiva, solicitada por la Presidenta de la Honorable Junta Directiva y extensiva a todos sus integrantes, tuvo como propósito apreciar el efectivo avance, las principales características, complejidades de las instalaciones y contribución de las obras de infraestructura en terreno.

Junto a las autoridades universitarias, la Secretaria de la UTA, Paula Lepe Caiconte, inspectores de obras, contratistas y el prevencionista de riesgo, los integrantes de la Junta Directiva recorrieron en primera instancia la ejecución de la ampliación del edificio principal del Campus Saucache (Constructora DAB S.A.) cuyo presupuesto contempla $1.652.480.340, los auditorios remodelados Carlos Herrera y Ricardo Salas (D.J.P. Construcciones S.A.) con un  presupuesto de $71.891.722, para luego dirigirse a la construcción del Edificio de Ingeniería Industrial (Constructora DAB S.A.) cuyo monto abarca $4.196.009.748.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Biblioteca Central (Altiplana SPA) donde se encuentra terminada la reposición de la Pantalla del frontis del edificio, con un presupuesto de $179.483.426 y finalizar el recorrido a la obra de construcción del edificio de Docencia del Siglo XXI (Constructora COSAL S.A.), que se ejecuta con un monto de $11.743.200.000.

Durante el recorrido por la obras institucionales en ejecución y recientemente terminadas, los Directivos y autoridades universitarias, destacaron la seguridad con que se llevan a cabo cada una de las construcciones, junto con resaltar el alto nivel de progreso de la ejecución y el aporte que se realiza con ellas, no solo respecto del rol que cumplirán desde el punto de vista de fortalecer el servicio que se ofrece a la comunidad universitaria, sino también, la contribución arquitectónica que se entrega a la ciudad.

Aporte de la UTA a la arquitectura de la región

Cada una de las obras visitadas, destacan en su arquitectura, diseño, tecnología e identidad regional cuya trama andina destacan en esta obras. En este marco, la Presidenta de la Honorable Junta Directiva, MBA Yuni Arias Córdova, expresó que “es un orgullo visitar estas obras, porque siempre veíamos las planimetrías de cada una de ellas pero venir y estar en terreno es otra cosa. Quiero felicitar a cada uno de los integrantes de los equipos que trabajan en cada una de las construcciones, además de destacar el cuidado del tema de prevención de riesgo. Las obras han se han realizado sin accidentes y eso es destacable, lo cual habla muy bien de lo que se está haciendo”

Agregó que “tenemos la certeza que el poder visualizar en terreno estas obras de infraestructura, nos allana el camino cada vez que se habla de la inversión y de los estados financieros, así es mucho más fácil entender y tomar decisiones con lo que uno ve en la práctica y en físico”, destacó además la arquitectura y diseño de las cuatro obras: “Nos hemos hecho cargo de la sostenibilidad, el uso de paneles solares, ahorro energético, todo ello es parte de una mirada que buscamos entregar no sólo a la comunidad universitaria, sino también a la región”.

En tanto, el Director de la Junta Directiva, Cristian Sayes Maldonado, se refirió a la envergadura de la inversión y agradeció la disposición a visitar cada una de las obras: “La aprobación y los temas que se tratan en la Junta Directiva, se hacen en un contexto en buscar la mejora en el desarrollo de la infraestructura de la Universidad, pero nos faltaba palparla y verla. Esta visita técnica a las obras ha sido muy fructífera y gratificante, porque hemos logrado dimensionar las obras como tal. No es sólo gratificante desde el punto de vista de lo que estamos aprobando en el directorio, sino que también, podemos ver el desarrollo, el aporte y legado que está haciendo la UTA a la comunidad estudiantil y a la ciudad”

“Hemos visto también el desafío arquitectónico que se está enfrentando este trabajo, la ingeniería que se está aplicando. Tenemos edificios con tecnología, donde uno de ellos es el primero en la región al contar con aislador sísmico, una tecnología que absorbe los movimientos telúricos, es decir, son tecnologías que no hemos visto antes. Tenemos un desarrollo arquitectónico en el edificio Docencia del Siglo XXI, por lo tanto, es un aporte importante de parte de la Universidad no sólo para el legado, sino que estamos enfrentando una acreditación que nos posiciona en todo el país de mejor manera, y eso es lo que buscamos, que sea una Universidad de primer nivel, que entregue no sólo una buena educación de calidad, sino además una infraestructura que de seguridad y que sea un lugar en la cual puedan pasar gran parte del día”, resaltó el Director de la Junta Directiva, Cristian Sayes.

Por su parte, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma Quiroz, agradeció la iniciativa de la Presidenta de la Honorable Junta Directiva de visitar en terreno las obras en ejecución en el Campus Saucache, además de felicitar a las empresas constructoras por los avances notorios y desarrollar estos proyectos en convivencia con el día a día de los alumnos, señalando que “esta es la primera de varias actividades que se realizarán en este tenor, con la participación de todos los integrantes de la Junta Directiva de la Universidad”.

Cerrar menú
X