Programas de Postgrado de Antropología de la UTA continúa con Ciclo de Charlas Antropológicas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En la ocasión, se dictó la charla a cargo de la investigadora argentina Dra. Norma Ratto quien compartió algunos aportes del estudio de las colecciones para delinear la historia regional del oeste de Tinogasta, Catamarca, Argentina.

En el marco del Ciclo de Charlas Antropológicas que realizan el Magíster en Antropología (UTA) y el Doctorado en Antropología (UTA-UCN), el 4 de agosto se realizó la charla “Articulando evidencias para delinear la historia regional del oeste de Tinogasta (Catamarca) El estudio de colecciones en los proyectos de investigación”, a cargo de la Dra. Norma Ratto, del Instituto de las Culturas UBA-CONICET, del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La charla realizada el jueves 4 de agosto, fue encabezada por el arqueólogo, investigador y Director del Magíster en Antropología de la Universidad de Tarapacá, Dr. Dante Angelo, quien presentó a la investigadora invitada Dra. Norma Ratto, especialista en estadística aplicada en arqueología y aspectos metodológicos relacionados con la construcción del dato en arqueología.

En su charla la Dra. Ratto, ubicó geográficamente la localidad de Tinogasta (Catamarca, Argentina), “estamos al otro lado de la cordillera, a la altura de la Tercera Región de Copiapó”. “Es una zona de contrastes que lo hace muy interesante y es una zona que no tiene relevancia en la conformación de la arqueología del NOA, en gran parte por no haber contado con las continuas y prolongadas expediciones de los pioneros a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Posteriormente, las investigaciones sistemáticas discontinuadas en el tiempo por la dictadura argentina cívico-militar, fue un gran destructor de equipos de investigación, además de tener una escasez de fuentes históricas (siglos XVI-XVII)”.

En esta misma línea, la investigadora agregó que “otro problema es la alta actividad volcánica que tuvo la zona en el 4.200 antes del presente, con la erupción del Cerro Blanco y calculamos que ahora todos los indicios llevan a que hay otra gran erupción en el Tres Cruces alrededor del 700 de la era que tenemos de demostrarla, pero que nos llevan a eso y junto con ello, se suma la mala preservación de los sitios arqueológicos”, explicó la Dra. Ratto.

especto al proyecto arqueológico Chaschuil-Abaucan (PACh-A), la Dra. Ratto señaló que la práctica del PACh-A es una interdisciplina para dar respuesta a preguntas sobre los modos de vida de las sociedades del pasado del oeste de Tinogasta, Catamarca, Argentina, en cuya práctica se generan diálogos y se comparten saberes con especialistas de otras disciplinas y con las comunidades locales. Igualmente señaló que la interacción y los diálogos con los pobladores permitieron acceder a piezas de colección particulares y correspondencia epistolar, como también a la historia oral, para realizar su relevamiento como toma de muestras para análisis específicos.

La charla de la Dra. Norma Ratto se centró en presentar los aportes de las colecciones arqueológicas para conocer la antigüedad de los entierros de adultos en urna Abaucán y el derrotero de las colecciones; las relaciones entre salud, alimentos ofrendados e imágenes en entierros de infantes; entierros con deformación tabular erecta inusual para la región y el contexto cerámico asociado; arquitectura metodológica para asignarle tiempo a las colecciones de piezas cerámicas del estilo Belén (siglos XIII y XV) y entierros particulares en el sector de Las Papas II y la potencialidad de líneas y preguntas de investigación que está generando.

En su exposición la Dra. Ratto conversó sobre el comportamiento mortuorio, las urnas Abaucán, entierro de infantes en urnas en Fiambalá, técnicas de ejecución en el tiempo, para finalizar señalando que “toda esta articulación de colecciones generadas por el propio proyecto, más las colecciones de los estudios de impacto de las colecciones de museos públicos y privados, y de pobladores locales, aporta a la construcción de esta historia socio-ambiental del oeste catamarqueño y en cierta manera, la articulación de materiales de la historia oral, de libretas de campo y rearmados de estos contextos, nos permiten sopesar la mala preservación de los sitios y en gran parte producto del uso de un espacio persistente”. El ciclo de charlas Antropológicas continuará el jueves 11 de agosto, a las 18:30 horas en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Tarapacá y será transmitido vía online por la plataforma de YouTube de Utaplay. En esta oportunidad se realizará la ponencia “Mundos moribundos. Crear nuevos umbrales o últimas transiciones”, a cargo del investigador Dr. Francis Müller, de la Universidad de las Artes de Zurich, Suiza.

Cerrar menú
X