Subsecretaria de Educación Superior visitó el Museo San Miguel de Azapa y reconoció a la UTA en su contribución de la puesta en valor de la Cultura Chinchorro

Autoridad nacional junto al investigador y director del Centro de Gestión Chinchorro, Dr. Bernardo Arriaza recorrieron las diferentes salas de exhibición que difunden el legado prehispánico de la región y de la milenaria cultura Chinchorro, recién nominada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el marco de la visita de la Subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa Huencho, para participar como invitada especial en la ceremonia de asunción del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, la autoridad nacional tuvo la oportunidad de conocer las dependencias del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

En compañía del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y del investigador y director del Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, Dr. Bernardo Arriaza, la autoridad nacional recorrió las salas de exhibición que muestran el legado prehispánico de la región y de la cultura Chinchorro, a un año de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En su recorrido por el museo, la subsecretaria destacó que “El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, sin duda que es una contribución y una muestra de cómo la Universidad de Tarapacá hace una contribución no solamente al conocimiento, sino también al reconocimiento de la diversidad de los territorios”.

Igualmente, se refirió al arduo trabajo realizado por el Dr. Bernardo Arriaza en relevar y posicionar la Cultura Chinchorro: “El trabajo que ha hecho el Dr. Bernardo Arriaza, en un esfuerzo mancomunado con la Universidad, a nivel mundial, en la pasión que pone en su trabajo también, sin duda, que es fundamental, es vital, para que procesos como estos puedan salir adelante. No se trata solamente de una labor científica, sino que también, lleva un compromiso personal y un compromiso emocional que el profesor Arriaza representa. La visita supone para nosotros como Subsecretaría de Educación Superior, el valorar, la actividad de las funciones, la puesta en valor que hace las universidades regionales, sobre todo en sus territorios. Pero también cómo el Estado a través de sus universidades hace parte de esfuerzos mancomunados, que ponen en valor cultura a los territorios, a las comunidades académicas, dentro de las propias instituciones”.

Tras su visita, subsecretaria de Educación Superior expresó que “es para nosotras y nosotros, no solamente una experiencia que valoramos y relevamos, sino también en renovar el compromiso que como Estado tenemos con los territorios y en particular, con el trabajo que se ha hecho en torno a la Cultura Chinchorro, en ponerla en valor a nivel mundial, en el esfuerzo que la Universidad ha puesto para ese reconocimiento. Estamos cumpliendo un año, de ese hito tan importante y por lo tanto felicitar ese trabajo, instar a que continúen en ese trabajo y que cuenten con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior para ello”.