Asumen nuevos Vicerrectores de la Universidad de Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Dra. Jenniffer Peralta asume la Vicerrectoría Académica, Mg. Álvaro Palma continuará en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y el Dr. Gonzalo Valdés, será el nuevo Vicerrector de Desarrollo Estratégico.

El rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, dio a conocer al equipo que los acompañará en las Vicerrectorías para el nuevo período 2022-2026. Los directivos asumirán los nuevos desafíos que enfrentará esta Casa de Estudios Superiores, según consta en reunión extraordinaria N° 203 de la Junta Directiva que adoptó unánimemente los acuerdos donde se designan dichos cargos para liderar el desarrollo institucional y el posicionamiento de la UTA en estos próximos cuatro años de gestión.

Nuevos Vicerrectores

En este nuevo período, quien asume el cargo de la Vicerrectoría Académica es la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, acordado según Acuerdo de la Junta Directiva N° 2118. Psicóloga por la Universidad de Tarapacá y Doctora en Psicología Social y Organizacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente desempeñó el cargo de Vicerrectora de Desarrollo Estratégico donde impulsó la política de calidad, equidad, bienestar y salud mental de la Universidad de Tarapacá, además de dirigir el Observatorio Institucional de Equidad y Salud. Ha sido directora en Consejos Superiores, comités directivos y mesas técnicas de proyectos, miembro de la Junta Directiva y del Comité de Riesgos Psicosociales de la UTA.

Realiza investigación y dirige múltiples tesis en factores de riesgo psicosociales, justicia y bienestar psicosocial, clima y calidad de vida laboral. Docente en las asignaturas de psicología del trabajo, psicología organizacional, metodologías de la investigación, gestión de recursos humanos, práctica formativa laboral organizacional. Es investigadora, formadora y consultora en cambio cultural, dirección estratégica, métodos de investigación, liderazgo, prevención de riesgo, bienestar subjetivo y calidad de vida.

Fue Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Directora General de Sede Iquique, Directora de Investigación y Extensión, Encargada de Postgrado y Coordinadora de Desarrollo Académico de la UTA.

Ha recibido importantes reconocimientos como la Distinción Anual del Consejo Nacional de Seguridad de Chile en la categoría Ciencias del Comportamiento Humano (2020); Distinción Contribuciones SCHPPTO (2019) y la de Elena Caffarena otorgado por el SENAMEG en el Día Internacional de la Mujer (2018).

Es fundadora y Past President de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (SCHIPTO), miembro de la comisión de formación e investigación en psicología del trabajo y de las organizaciones, junto con integrar la comisión de bienestar psicosocial y calidad de vida, es miembro titular SCP de la Sociedad Científica de Psicología y de la Red de Investigadoras de Chile.

Por su parte, Mg. Álvaro Palma Quiroz, continúa en el cargo de Vicerrector de Administración y Finanzas aprobado por el Acuerdo N°2119 de la sesión extraordinaria de la Junta Directiva. Contador Auditor y Contador Público, es además Magíster en Gerencia y Políticas Públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha desempeñado en diversos cargos de responsabilidad al interior de la Universidad de Tarapacá estableciendo una estrecha relación con los estudiantes al trabajar como Jefe de Carrera de Contador Auditor y Público diurno y vespertino y Director de Asuntos Estudiantiles, así como con los académicos y funcionarios de la Universidad, al desempeñarse como Director del Departamento de Finanzas y Economía, Director de Planificación, Vicerrector de Posicionamiento Estratégico y Vicerrector de Administración y Finanzas.

Es Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que le ha permitido conocer a cabalidad el sistema de Educación Superior en Chile y evaluar en base a los criterios de la CNA a Universidades Nacionales tales como: Universidad de Artes y Ciencias de Comunicación, (UNIACC), Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad Andrés Bello, Universidad del Bío Bío, Universidad Austral y Universidad Mayor, adquiriendo conocimiento de diversos sistemas, procesos y experiencias en gestión universitaria, tanto públicos como privados, aplicándolos durante su labor al interior de la Universidad de Tarapacá. El año 2006 fue Gobernador Provincial de Arica y Parinacota, trabajo que le permitió potenciar sus capacidades de liderazgo en la comunidad de la Provincia de Arica, llevando a cabo los proyectos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

En tanto, el Dr. Gonzalo Valdés González, según Acuerdo N° 2120 de la Junta Directiva, será el nuevo Vicerrector de Desarrollo Estratégico. Es Ingeniero Civil en Electricidad por la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Economía por la Universidad de California, Estados Unidos; Magíster en Economía Aplicada por la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Santiago de Chile. Ha desempeñado cargos como Coordinador del Área de Ingeniería Industrial de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial  y de Sistemas de la UTA y hasta julio de 2022 era Director del Departamento del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Ha publicado artículos en importantes revistas internacionales, capítulos de libros, destacando además su participación de congresos nacionales e internacionales. Destacan sus proyectos Fondecyt entre ellos, el de Iniciación 11220125 (2022) “Optimal Heteroskedasticity Autocorrelation Robust (HAR) Inference for Over-Identified GMM Models” y su reciente Proyecto Mayor de Investigación Científica y Tecnológica UTA 2021 “Finite-Sample Corrected Inference for Two-Step GMM in Time Series”. Ha sido distinguido con la Beca Fullbright BIO para estudios de Doctorado en Usa (2010) y como el mejor alumno de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, mención Sistemas Eléctricos de Potencia).

Cerrar menú
X