Académica de la UTA Dra. Adriana Aránguiz es convocada por ANID para evaluación de proyectos FONDECYT y Post Doctorados

Investigadora del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias, cuenta con una destacada trayectoria en proyectos Fondecyt, publicaciones y participación en congresos científicos nacionales e internacionales.

La Profesora Adriana Aránguiz Acuña, Doctora en Ecología por la Universidad de Chile ha sido convocada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de nuestro país, para participar como evaluadora del Grupo de Evaluación de Ciencias de la Tierra de proyectos Fondecyt y Post Doctorados.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce destacó que “este es un reconocimiento muy importante, ya que se trata de una valoración de la calidad del trabajo de la Dra. Adriana Aránguiz al más alto nivel nacional en el campo de la ecología dentro del país”.

Consultada respecto a este reconocimiento, la Dra. Adriana Aránguiz Acuña expresó: “Participar de los grupos de estudio de Fondecyt es sin duda un reconocimiento de parte de los pares hacia la investigación que realizan las y los investigadores en el medio científico nacional. Participar en el proceso de evaluación de los proyectos Fondecyt, en sus distintos concursos, es además una gran responsabilidad porque en nuestro país la asignación de fondos para el desarrollo científico se realiza siempre a través de procesos muy competitivos. No cabe duda que en todos los grupos de estudio se presentan muchas propuestas de altísimo nivel, las que muchas veces no son financiadas no por falta de mérito sino por restricciones presupuestarias. Es por eso que el proceso debe ser muy riguroso y estricto, para que efectivamente se financien las propuestas que muestren la excelencia y viabilidad necesarias”.

Agregó que “es importante que universidades como la nuestra tengan representatividad en este tipo de instancias y que se sumen investigadoras e investigadores de la UTA no sólo en los grupos de estudio en los que tradicionalmente la universidad ha tenido presencia, como en Arqueología o Humanidades, sino que también en áreas en las que se pretende desarrollar fortalezas, como en las ciencias naturales, exactas o en este caso, en el grupo de Ciencias de la Tierra”.

En tanto, desde la Dirección de la Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, el Dr. Rodrigo Ferrer Urbina señaló que “para nosotros es un honor cada vez que un Grupo de Estudio de FONDECYT escoge a nuestras(os) académicas(os) dentro de sus miembros, ya que es un gran reconocimiento de la comunidad de pares sobre la calidad de nuestros cuerpos académicos, ya que dichos grupos de estudios constituyen el referente evaluador de los principales proyectos científicos nacionales, por lo que se encuentran reservados a los más destacados miembros de la academia nacional. Sin duda, la incorporación de la Dra. Aránguiz al Grupo de Estudio de Ciencias de la Tierra, es un reconocimiento a su trayectoria, su calidad científica y su aporte al desarrollo de la investigación nacional, por lo que deseamos felicitarla y agradecer por la contribución que ha realizado, y continuará realizando, a nuestra Institución y nuestros territorios regionales”.

Adriana Paz Aránguiz Acuña, es Bióloga Marina por la Universidad de Valparaíso (2002) y Doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva (2009) por la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se centran en la Ecología Acuática de Sistemas de Desierto y Altiplano Andino, y Ecotoxicología. Fue académica de la Universidad Católica del Norte y se desempeñó entre el 2006 y el 2013 como investigadora del Centro Nacional del Medio Ambiente. Con un importante número de proyectos Fondecyt, es autora/coautora de 22 artículos en revistas cubiertas por Web of Science, ha participado con 39 trabajos en reuniones y congresos científicos, tanto chilenos como internacionales, hoy se desempeña como académica del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá.