Presidente Gabriel Boric visita sitios Chinchorro, Patrimonio de la Humanidad, acompañado del Dr. Bernardo Arriaza, candidato a Premio Nacional de Historia 2022

En la ocasión, se obsequió al Presidente Gabriel Boric un ejemplar de la Revista National Geographic de 1995 y se hizo entrega al Presidente Boric y a la Ministra Javiera Toro, de un ejemplar del Expediente Chinchorro liderado por la Universidad de Tarapacá.

El miércoles 29 de junio, el Presidente de la República Gabriel Boric Font, junto a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro y autoridades regionales hizo entrega de 3 inmuebles fiscales a la Municipalidad de Camarones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a la protección y puesta en valor del patrimonio Chinchorro.

Los terrenos fiscales que pasan a la administración municipal, forman parte del Bien Chinchorro que fue declarado como Patrimonio Mundial UNESCO durante el año 2021. Lo anterior, sustenta el interés del municipio de Camarones de ejecutar tres proyectos para la puesta en valor, conservación y protección de los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro que se presentan en el lugar.

En la ocasión, participó el Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, encabezada por su director el investigador Dr. Bernardo Arriaza, candidato a Premio Nacional de Historia 2022 presentado por nuestra Universidad, quien expuso ante el Presidente y asistentes acerca de la importancia y excepcionalidad del legado cultural Chinchorro, la cual se materializa en los cuerpos momificados artificialmente, una tecnología especializada de caza y pesca marítima y una adaptación a ambientes hiperáridos costeros.

En este marco, el Dr. Arriaza le obsequió al Presidente Gabriel Boric un ejemplar de la Revista National Geographic de 1995, en la cual el investigador describe ampliamente la Cultura Chinchorro y su impacto internacional. Además, se hizo entrega al Mandatario y a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, de un ejemplar del Expediente Chinchorro liderado por la Universidad de Tarapacá.

Al respecto, la Dra. Marietta Ortega Perrier, Presidenta de la Corporación Chinchorro Marka, detalló las dificultades que ha traído consigo la administración del Bien Chinchorro declarado como Patrimonio Mundial UNESCO, argumentando la necesidad de fortalecer el financiamiento estatal a los sitios de Patrimonio Mundial que tiene nuestro país, especialmente Chinchorro.

En tanto, el Dr. Bernardo Arriaza, destacó que es un hito histórico la visita del Mandatario a Caleta Camarones y que la entrega de bienes fiscales al municipio de esta localidad, es una piedra angular para la puesta en valor de los sitios Chinchorro.