Rector Dr. Emilio Rodríguez expone sobre el contexto para el proceso de Dirección Estratégica horizonte UTA 2030: El Proyecto Educativo Institucional

Durante el encuentro, la máxima autoridad universitaria se refirió a los desafíos de la complejidad universitaria con excelencia y equidad, junto con conocer las impresiones de los asistentes.

Hasta el Auditorio de la Escuela de Medicina del Campus Saucache se dieron cita integrantes del Equipo de Gestión, Decanos, Directores de Departamentos y Jefes de Carrera para participar en la exposición “Elementos de contexto para el proceso de Dirección Estratégica”, dictada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

En su intervención, la máxima autoridad universitaria destacó que este encuentro se enmarca en el inicio del proceso de Dirección Estratégica de la UTA y que ha sido validado por el Plan de Fortalecimiento 2030, “el que fue presentado en distintas instancias y aprobado por el Consejo Académico y la Junta Directiva, evaluado por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación. El 2021 fue calificado este plan de fortalecimiento como sobresaliente”.

“En este marco buscamos alinear el Sistema de Dirección Estratégica con el Plan de Fortalecimiento 2030, de tal manera que tengamos un documento completamente armonizado. Este es el objetivo de este sistema de dirección 2030”, expresó el Rector de la UTA.

Agregó que “para ello, necesitamos previamente establecer algunas condiciones de contexto y también incorporar algunos ámbitos de conversación que no se dan tan rutinariamente en el quehacer institucional y por eso que hemos convocado a todas y todos que tienen cargos de jefatura y de dirección universitaria, porque es muy importante que este contexto sea conocido y ver cómo desde las direcciones y jefaturas se puede contribuir para nutrir nuestro Sistema de Dirección Estratégico con mucho más vigor, pertinencia, porque efectivamente son ellos quienes enfrentan el quehacer de la Universidad diariamente”, expresó el Rector Rodríguez.

En una conversación amena y franca, el Rector Dr. Emilio Rodríguez,  compartió con la comunidad académica aspectos relevantes referidos a la evolución de la Institución entre 1993 y el año 2021, en dimensiones como planta académica, número de estudiantes de pre y postgrado, porcentaje de titulación, publicaciones WoS, Proyectos Fondecyt, porcentaje de doctores, inversión financiada y situación financiera, entre otros temas relevantes.

Perspectiva Estratégica

Posteriormente, el Rector de esta Casa de Estudios Superiores, se enfocó en la perspectiva estratégica, destacando que “nosotros queremos ser un referente académico en esta macro zona centro sur andina. Es lo que debemos ser”, para luego referirse a la focalización de los resultados de la docencia de pregrado y a su fortalecimiento, resaltando la formación en 7 programas de doctorado, 8 magísteres y con un grupo de investigación conformado por 9 académicos.

Luego, la autoridad universitaria informó respecto a la séptima ubicación de la UTA en el área de investigación del Ranking Scimago. En esta misma línea, el Rector Rodríguez resaltó el desarrollo de la investigación e innovación indicando que en las publicaciones se cuentan con 515 en WoS, 556 en Scopus y 97 en SciElo, además de la adjudicación de 57 proyectos Fondecyt.

Cultura y Patrimonio

En el área de cultura y patrimonio, el Rector Rodríguez comentó que “el año pasado el Asentamiento y Momificación de la Cultura Chinchorro, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y esto no ocurre todos los días que el soporte intelectual que le da vigor a ese patrimonio, haya sido desarrollado por una universidad, que es por décadas la que ha aportado intelectualmente para que la Cultura Chinchorro sea declarada Patrimonio de la Huamanidad, con un liderazgo notable en la confección del dossier”.

Equilibrio económico y financiero

Igualmente, el Rector Dr. Emilio Rodríguez comentó sobre el equilibrio económico y financiero de la Universidad: “La UTA va avanzando en lo académico con aspectos que son realmente notables a nivel nacional. En lo económico, nosotros estamos logrando un patrimonio de 206 mil millones de pesos el 2021, creemos que quedaremos en el segundo o tercer lugar patrimonial de las universidades del Estado, es decir, desde una zona extrema, de una región pequeña, tenemos una solidez patrimonial que es importante y que nos debe dar tranquilidad para el futuro. Estamos en una universidad que además, tiene la mejor solvencia del país y que puede cumplir con sus compromisos de corto plazo”.

Al cerrar la conversación el Rector de la Universidad de Tarapacá, dio a conocer el Plan de Inversiones 2018-2024 en la Casa Central, Sede Iquique y Santiago, para finalizar con las apreciaciones de los jefes de carrera y directores de departamento ante inquietudes que se les presentan día a día, con la finalidad de comprometer soluciones.