Escuela de Medicina de la UTA ingresa a la Asociación Chilena de Facultades de Medicina ASOFAMECH

Desde el 16 de junio del presente año la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá forma parte de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, ASOFAMECH, entidad que vela por la calidad de la educación médica de pregrado, postgrado y postítulo, con la finalidad de aportar profesionales de excelencia para la sociedad chilena, en un contexto de respeto a la persona, ético, pluralista y de bien común, junto con ser un referente nacional e internacional en la calidad de la formación en salud y políticas sanitarias, participando en las decisiones que se adopten.

En esta ocasión, el Presidente de la ASOFAMECH, Dr. Antonio Orellana Tobar, a través de carta enviada al Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, informó que la Escuela de Medicina de esta Casa de Estudios Superiores, “cumple con los requisitos exigidos, para ingresar formalmente a nuestra Asociación”.

En dicho escrito, el Dr. Orellana Tobar expresó que el ingreso de la Escuela de Medicina de la UTA, tendrá la limitación hasta fines de año, de participar sólo con derecho a voz, “hasta el momento en que se titule la primera generación donde adoptaría en plenitud todos sus derechos”.

El ingreso de la Escuela de Medicina de la UTA a la ASOFAMECH se formalizará este 28 de junio con la presencia de la Directora de la Escuela, Dra. Andrea Larrazabal Miranda, en la sesión ordinaria que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago.

Al respecto, la Directora Dra. Andrea Larrazabal, se refirió a la importancia de formar parte de esta asociación de facultades de medicina: “Esto nos permitirá estar alineado con el resto de las carreras de medicina respecto a las distintas políticas en las áreas de docencia, capacitación, campos clínicos y así poder tomar decisiones en conjunto que finalmente serán beneficiosas para  nuestros alumnos”.

Agregó que “ASOFAMECH es la entidad que tiene a cargo el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), examen obligatorio para poder ejercer la medicina en Chile. Este ingreso a ASOFAMECH permitirá rendir por primera vez en la Región de Arica y Paricnacota el EUNAMOM, el cual se llevará a cabo en enero de 2023, en las dependencia de nuestra Universidad. Esto evita tener que trasladarse hacia otras regiones para poder rendir este examen, de vital importancia para las certificación de la medicina a nivel nacional, lo cual no solo beneficiará a nuestros alumnos si no que a cualquier médico que quiera rendir este examen en la ciudad de Arica”.