Seminario de Educación Superior UTA: Hacer Universidad y dialogar desde una zona extrema

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Con masiva asistencia, destacados expositores nacionales inician primera jornada

Ante un numeroso y participativo público se está desarrollando el Seminario de Educación Superior en la Universidad de Tarapacá en el Auditorio de la Escuela de Medicina. La actividad ha contado con invitados de diversas universidades y ha convocado reflexiones que han profundizado las temáticas variadas que se están tratando.

En la inauguración, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, manifestó que éste es un espacio de diálogo, respecto a temáticas vinculadas a la educación superior a nivel nacional, y en específico a aplicaciones que se están incorporando en esta Casa de Estudios Superiores. “Es un privilegio contar con invitados distinguidos en diversos ámbitos del conocimiento, con la posibilidad de intercambiar visiones, porque hacer universidad significa dialogar, conversar y también tener la oportunidad de discutir y hacerlo desde una zona extrema siempre es mucho más difícil, pero posible”, indicó.

EXPOSITORES

El primer tema relacionado con economía política y gobernanza y cómo el capitalismo académico que existe en Chile impacta en los sistemas universitarios, fue presentado por el Dr. José Joaquín Brunner de la Universidad Diego Portales. Partió refiriéndose al triángulo de Burton Clark, sociólogo estadounidense, quién expuso cómo se diferenciaban los sistemas  nacionales de educación superior de acuerdo a su ubicación en un triángulo donde aparece el Estado, los mercados y la oligarquía académica, es decir, las propias instituciones representadas por sus principales actores. El tema es parte de dos proyectos Fondecyt sobre capitalismo académico, que junto a otros investigadores han abordado desde el punto de vista de la teoría y su aplicación a distintas realidades y particularmente de la Educación Superior en Chile.

La base conceptual que se desarrolló en su ponencia se relacionó con economía política, la cual señaló que responde a dos preguntas: quién provee de educación superior y quién paga por ella; luego, la gobernanza, que es el vértice del sistema, donde efectivamente se generan políticas, la idea del Estado y el campo organizacional donde se desenvuelven las instituciones, en el caso de Chile las 60 universidades y las demás instituciones no universitarias de educación superior.

 “Cambio organizacional en la dirección de las universidades estatales: El peso de la planificación”, fue desarrollado por parte del Dr. Julio Labraña de la UTA; quien lidera una línea de investigación que tiene que ver con cuáles son las respuestas de las instituciones universitarias en un contexto de cambio y en materia de planificación. El Dr. Labraña se refirió a cómo han cambiado organizacionalmente las universidades chilenas en general y cómo ha cambiado la forma en que se comprenden en particular, quienes toman las decisiones a nivel central en estas instituciones. También planteó la relevancia del concepto de nueva gestión pública y las principales transformaciones en el cambio organizacional en las universidades chilenas.

 “Desarrollo de competencias de investigación en programas de formación inicial de docentes de Educación General Básica”, fue el tema expuesto por la Dra. Macarena Yancovic de la Universidad Finis Terrae, refiriéndose al origen y brecha del vínculo entre docencia e investigación y los modelos de investigación para abordar el vínculo en Educación Superior. Otro aspecto tratado fue el rol de la investigación en la nueva carrera docente y sus beneficios y dificultades.

El ciclo de ponencias de la primera jornada finalizó con la participación del Dr. Rodrigo Ferrer, director de investigación de la UTA, quien entregó datos sobre la “Progresión de resultados de investigación entre los años 2017-2022”, sobre las publicaciones, proyectos de la línea Fondecyt y los mecanismos institucionales actuales para fortalecer la investigación, proyectos internos y desafíos en esta área por parte de la Universidad de Tarapacá.

SEGUNDA JORNADA

En la segunda jornada se desarrollaron los temas: “Chinchorro: investigaciones y desafíos”, a cargo del Dr. Bernardo Arriaza de la UTA; “Con ojos de gigantes: enanas rojas y la astronomía en Chile”,   por parte de la astrónoma, Dra. Bárbara Rojas de la UTA y  “La voz desde lejos. La mujer entre los actores subalternos de la industria del salitre”, tema tratado por el Dr. Sergio González de la UTA.

JORNADA FINAL

El día jueves se expondrá el tema “Estrategias institucionales para el desarrollo de capacidades de investigación en universidades en Chile” por parte de la Dra. Daniela Veliz de la Pontificia Universidad Católica de Chile; luego el Dr. Emilio Rodríguez, Rector de la UTA, desarrollará “Aprendizaje institucional: Perspectivas estratégicas”, finalizando con “Tensiones dinámicas de la diversidad cultural en la formación inicial docente, en la frontera norte de Chile”, tratado por el Dr. Carlos Mondaca de la UTA.

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