Oficina de Educación Médica de la UTA realiza exitoso curso de actualización “Sexualidad, Diversidad y Enfoque de Género en Atención de Salud”

Actividad contó con más de 500 inscritos a nivel nacional e internacional, quienes participaron en forma presencial y online.

Los días viernes 10 y sábado 11 de junio, se realizó el primer Curso Nacional de Actualización “Sexualidad, Diversidad y Enfoque de Género en Atención de Salud”, actividad realizada en el Auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá en modalidad presencial y transmisión híbrida en vivo por streaming y que contó con más de 500 inscritos a nivel nacional e internacional, contando además con formato B learning asincrónico.

El curso de actualización fue organizado en conjunto entre la Oficina de Educación Médica (OEM) de la Carrera de Medicina de la UTA y la Asociación Ginecólogas Chile, contando además con el apoyo de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile, MOVILH, SORORED y de la Municipalidad de Arica.

En la jornada inaugural, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien se refirió a la importancia de esta actividad señalando que “para la UTA es muy relevante la realización de este curso en nuestras dependencias. Es primera vez que se desarrolla este curso en nuestro país y que se haga en Arica y en nuestra Escuela de Medicina es muy importante. Los temas que se abordan son trascendentales y revelan el cambio que ha tenido la humanidad en las últimas décadas, por ello, se agradece el llevar a cabo estos cursos en nuestra Casa de Estudios Superiores”.

Por su parte, la Directora de Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá Equidad de Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé, destacó que “este curso se realiza en el marco de un momento clave para el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos, la dignidad de todas y todos y el respeto a la diversidad en todos los ámbitos de nuestras vidas. Asimismo, y con relación a nuestro quehacer institucional, la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en instituciones de educación superior, nos llama a instalar contenidos de derechos humanos, género y violencia en los planes y programas de estudio, así como en la formación permanente de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, para avanzar en la democratización de los espacios universitarios y la eliminación de cualquier forma de violencia. Ese curso, por tanto, viene a fortalecer estas acciones, por lo que felicito la iniciativa”, expresó la Dra. Vanessa Jara.

Objetivos del curso

Dentro de los objetivos del curso destacan la actualización de profesionales y estudiantes de la salud en temáticas relevantes y necesarias, pero que están fuera de los programas de estudios, cómo reconocer conceptos en relación a sexualidad, basados en la evidencia actualizada, y su aplicación durante la atención de salud integral; evidenciar los antiguos paradigmas que aún se observan durante la atención de salud de población de la diversidad sexual, exponiendo formas de mejora que impacten directamente en beneficio de la atención de esta población y por último, aplicar conceptos del enfoque de género en la atención de salud que permitan disminuir la brecha de inequidad y otorgar una atención de calidad, justa, libre de discriminación y violencia.

Por la OEM-UTA participaron el Director del Proyecto, Dr. Daniel Moraga, la Coordinadora General, la matrona Karina López y las académicas de la Escuela de Medina, Dra. Adriana Sapiro y la Dra. Vilma Mansilla.

En tanto, por la Asociación Ginecólogas Chile, participaron como exponentes destacadas profesionales referentes nacionales en sus áreas: Dra. Loreto Vargas también como organizadora del curso, Dra. Velia Saldías, Dra. Claudia Santiago, Dra. Marcia Venegas, Dra. María Jesús Acuña, Dra. Daniela Ribbeck, Dra. Katherina Villa, Dra. Carolina Winkler y Dra. Andrea Von Hoveling.

Además, se contó con las ponencias de dos representantes del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile, Dra. Valentina Pantoja y Dr. Felipe González. Desde MOVILH expuso la Psicóloga Jessica Ruiz y como parte de SORORED la psicóloga Claudia Hurtado, la kinesióloga María José Quiñiñao y la consejera en sexología Violeta Belhouchat, cuya ponencia se transmitió en directo desde Francia.

Para llevar a cabo el programa, se contó con diversas comisiones, en cuales se contó con la presencia de la Dra. Andrea Bravo, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, además de la destacada participación de internas e internos de la carrera Yerko Reyes, Nekul LLancaleo, Raffaela Gálvez, Camila Luengo, Christopher Martínez, Allison Calle, Milagros Chávez, Paula Flores, Catalina Ferreira y Yasna Saldivia.

El Curso Nacional de Actualización “Sexualidad, Diversidad y Enfoque de Género en Atención de Salud”, coincidió además con la muestra que realizó en la ciudad de Arica, la Agrupación Nacional “La Clito”, quienes estuvieron presentes en esta actividad con un stand para informar sobre la importancia de la educación sexual integral.

Cabe destacar que este es el primer proyecto integrado de capacitación y colaboración de la Escuela de Medicina de la UTA, que demuestra el trabajo conjunto entre organizaciones nacionales y de provincia, para beneficio de la extensión hacia la comunidad y la formación interdisciplinar de los profesionales de la salud.

Para las y los organizadores, se espera que a futuro se sigan generando otras jornadas académicas de cobertura nacional y potenciar la imagen de la Escuela de Medicina de la UTA, como referente regional en la entrega de cursos de capacitación y actualización del área de sexualidad, diversidad y enfoque de género en la atención de salud desde la Universidad de Tarapacá.