Reunión público-privada liderada por la UTA discutió desafíos y avances de la política de innovación y transferencia tecnológica en la región

En la jornada, se presentó el trabajo conjunto entre la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UTA) y Hub APTA, para articular el desarrollo del ecosistema regional y nacional, además de abordar la generación de capacidades de innovación en la UTA junto a representantes del sector público y privado.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá (OTL UTA) y en conjunto con la corporación Andes Pacific Technology Access (Hub APTA), realizaron un encuentro para dar a conocer los avances de la política de innovación que posee la Universidad con el objetivo de fortalecer la relación de colaboración con los distintos actores del sector público y privado de la región.

En la instancia, realizada en el Hotel Antay de Arica el pasado 17 de mayo, participaron el Vicerrector Académico (s), Dr. Rodrigo Ferrer, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta, la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, además de representantes del sector público y privado como Rodrigo Herrera, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo Arica), Graciela Rodríguez, Carla Cossio y Agustín Cordero, representantes de Empresas Ariztía, Cesar López y Hellen Tabilo del Terminal Puerto Arica (TPA), Patricio Arias del laboratorio de innovación Waki Labs y CEO de Ancestral Technologies, Catalina Arriagada del Centro de Negocios Sercotec y representantes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, quienes compartieron sus visiones acerca del desarrollo de la política de innovación y entregaron sugerencias para su avance en la zona norte.

Sobre ello, el Vicerrector Académico (S), el Dr. Rodrigo Ferrer, indicó que “como universidad regional, nuestra misión es impactar en el desarrollo de los territorios en los que somos parte. En los últimos diez años, pasamos de ser una institución fuertemente docente, a ser una universidad que desarrolla conocimiento e investigación, esto nos lleva al deber de que ese conocimiento se extienda más allá del mundo de la ciencia, para traspasarse a los territorios e impactar en los desarrollos sociales y productivos. Para nosotros es fundamental el poder hacer transferencia tecnológica e impulsar el desarrollo productivo de la región, es algo que tenemos que hacer desde la generación de conocimiento de avanzada”, explicó.

Por parte de Hub APTA, corporación encargada de gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, identificando el potencial de las capacidades de investigación y desarrollo (I + D), participaron la directora ejecutiva, Varinka Farren y el coordinador de emprendimiento, Néstor Roca, quienes presentaron su trabajo y establecieron lazos para impulsar la innovación, la transferencia de tecnologías y el emprendimiento.

En este sentido, Farren comentó: “Creo que existen muchas ganas de trabajar en conjunto, mostrando una estructura clara de lo que se quiere ir logrando a través de estas jornadas. En la región, veo que hay una gran oportunidad, existen las empresas, existe el talento académico y existe el equipo que tiene ganas y conocimiento para comenzar a avanzar, la transferencia tecnológica se define por la colaboración y el coincidir en el momento. Recomiendo a los académicos y estudiantes a acercarse a la oficina de transferencia y licenciamiento, que sepan que no están solos y puedan ir avanzando con un apoyo al lado”, indicó.