ESENCIA, CAMBIOS, CONSTITUCIÓN Y EDUCACIÓN

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Columna de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, publicada en diario La Estrella de Arica, el jueves 19 de mayo.

Estamos viviendo la transformación. Los desafíos y los vaivenes están a la vista, los palpamos con nuestras familias, en nuestros trabajos, en la escuela, en la universidad, en la cotidianeidad; en lo social, político, económicos, ideológico y cultural.

Todo cambio conlleva un impacto de mayor o menor envergadura. Esta vez nos alcanza a todas y todos, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres en edad adulta y mayores a través del país, en todos los territorios.

Nueva constitución, nuevas legislaciones, nueva ciudadanía, nuevas comunidades, nuevas expectativas, nuevas experiencias y nuevas realidades que hacen que, en tiempo presente y proyectado, la educación, particularmente el sistema de educación superior tenga un rol que trasciende, ya que por definición y por acción se trata de un agente de transformación, que se contextualiza y a la vez permea los procesos de cambio como el que vivimos hoy. En esta dinámica, también las universidades como la nuestra, vamos complejizando y situando las decisiones y acciones de cara al bien común, al desarrollo de las personas y de las comunidades y como parte de una sociedad que se valora y que reconoce su diversidad cultural y territorial.

Un incierto y complejo escenario acompaña el desafío de crecer juntos. No olvidemos en el camino lo que es esencial, que sea lo sustancial y lo trascendente lo que permee el futuro social, político, económico, ideológico y cultural que estamos invitados a co-construir. Co-incidamos en la búsqueda del bienestar y la calidad de vida, compartamos nuestras miradas con empatía, nuestra esencia está en lo íntimo de nuestro ser y en el encuentro social, en el co-laborar y en el con-versar, entonces, versemos juntos, co-incidamos en nuestro presente y nuestro futuro compartido.

Dra. Jenniffer Peralta Montecinos
Vicerrectora de Desarrollo Estratégico
Universidad de Tarapacá

Cerrar menú
X