Comisión de Género y Dirección de Equidad de Género de la UTA realizan encuentro “Género y Diversidades” en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia

Junto a la comunidad universitaria, participaron en la actividad el Delegado Regional Presidencial, Ricardo Sanzana, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, la Directora de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad de Tarapacá, Dra. Vanessa Jara, el Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela y el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, que se celebra el 17 de mayo y que busca reivindicar la igualdad de derechos y el respecto de todas las orientaciones sexuales e identificaciones de género, las Comisiones de Género de Psicología e Historia de la Universidad de Tarapacá  junto con la Dirección de Equidad de Género (DEGEN), realizaron el encuentro “Género y Diversidades”, en la Plaza Marjorie y Alexander del Campus Saucache de esta Casa de Estudios Superiores.

La actividad contempló la instalación de diversos stands que entregaron información a la comunidad universitaria tales como el Centro Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS Arica (CRIPAC), para la toma de exámenes de VIH, el Departamento de Obstetricia de la UTA, Registro Civil, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región, Comisiones de Género de la UTA y DEGEN Atiende.

Junto a la comunidad universitaria, la Directora de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, Dra. Vanessa Jara Labarthé, expresó que “este día representa un importante hito anual mundial para llamar la atención sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales. Las violencias que sufren y las exclusiones que enfrentan”.

Agregó que “desde la DEGEN de la UTA, ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos, el respeto a la dignidad humana y con la construcción de sociedades inclusivas, libres e igualitarias. Queremos celebrar la diversidad y condenar los crímenes de odio, violencia, discriminación o estigmatizaciones por motivos de identidad de género y/o orientación sexual, en particular en nuestros espacios universitarios. Esperamos que la implementación de la Ley N°21.360 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior, sea un hito que transforme nuestras prácticas, relaciones y avancemos hacia una Universidad sin acoso sexual, sin violencia y sin discriminación de género”, subrayó la Directora de la DEGEN.

Josefa Bravo de la Fuente, estudiante e integrante de la Comisión de Género de Psicología, destacó que la participación estudiantil es vital para la erradicación de la violencia y la discriminación en los espacios universitarios: “Nosotros nos creamos un 20 de mayo de 2020 y la comisión nace a raíz de historias de reivindicación, de resignificación e historias personales, junto con querer un sistema y una universidad libre de violencia y discriminación de género. Es importante recalcar el trabajo maravilloso que realiza la DEGEN en implementar el nuevo protocolo que incluye la Ley N°21.369. Es un camino largo pero vamos paso a paso para tener una Universidad con igualdad y equidad de género”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, quien junto con agradecer la invitación indicó: “Tenemos como sociedad una misión muy importante, hemos hablado de equidad, de derechos humanos y hoy día estamos reconociendo la no discriminación. Quisiéramos como Gobierno, recordarles a cada uno de ustedes, que en lo sucesivo y futuro, esta lucha valiente que se tiene que dar hoy día, tenemos que ser capaces de conversar, encontrar, dialogar e incluso disentir, siempre con respeto. Aplaudo, reconozco y felicito esta instancia, a la Universidad de Tarapacá especialmente, por atreverse a colocarse en la posición en que las universidades deben estar: al servicio de la comunidad y liderando lo que es la discusión para una mejor sociedad”.

Lanzamiento curso “Introducción General de los Derechos Humanos”

El encuentro contempló además el lanzamiento del primer curso virtual y gratuito sobre derechos humanos “Introducción General de los Derechos Humanos”,  dirigido a la ciudadanía en general y que busca ser una herramienta de formación que permita fortalecer a las personas, con el propósito de que sean activas en la exigencia de sus derechos humanos.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Arica y Parinacota, afirmó que “ver las acciones estudiantiles junto a la institucionalidad de la Universidad de Tarapacá que se concreten es maravilloso. Hoy nos reunimos para reivindicar el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el propósito de que podamos establecer que todas y todos tenemos derechos humanos”.

En este marco, la secretaria regional ministerial informó que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ha querido lanzar en este espacio universitario, donde la comunidad universitaria ya se hace presente, el curso de “Introducción General de los Derechos Humanos”,  que busca instalar los valores básicos de este sistema a través de los conceptos de justicia, igualdad, no discriminación y la dignidad humana”.

Para quienes estén interesados en postular a este curso deben ingresar a https://formacionddhh.minjusticia.gob.cl/