Ayllu Solar inaugura plataforma solar de investigación y entrenamiento, para capacitar en temas como el tratamiento de agua integrado con aplicaciones solares a pequeña y mediana escala

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
• Última actividad del Proyecto Ayllu Solar, iniciativa SERC Chile, luego de seis años de ejecución.

• Plataforma de tecnologías solares que tiene la finalidad de proporcionar capacitación a estudiantes de pre-grado y técnico-profesional, así como a estudiantes de post-grado que desarrollen investigaciones y/o estudios de tratamiento de agua integrado con aplicaciones solares y tecnologías a pequeña y mediana escala.

Hasta la Plataforma Solar del Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas, LIMZA, del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, se dieron cita autoridades universitarias y regionales para participar en la ceremonia de inauguración de la “Plataforma Solar de Investigación y entrenamiento: Tecnologías solares para el tratamiento de aguas”, plataforma que tiene como objetivo proporcionar capacitación a estudiantes de técnico-profesional y pregrado, así como a estudiantes de postgrado e investigadores que desarrollen estudios en la temática de tratamiento de agua integrado con aplicaciones solares y tecnologías a pequeña y mediana escala.

En la ocasión la Dra. Lorena Cornejo Ponce, académica de la Universidad de Tarapacá, Directora Regional Ayllu Solar y hoy Coordinadora de la Red Asociativa Ayllu Solar, entregó las palabras de bienvenida señalando que “el 30 de junio concluimos el proyecto Ayllu Solar, que contó con el apoyo de la Fundación BHP desde 2015 en calidad de socio estratégico y cuyo objetivo fue crear capital humano capaz de desarrollar soluciones basadas en energía solar en comunidades urbanas y rurales de la Región de Arica y Parinacota. Lo anterior se sustenta en el gigantesco potencial solar de la región (43.000 MW) capaz no sólo de abastecer en forma económica el 100% de los requerimientos energéticos regionales, sino también de poder exportar energía al resto del país y a países vecinos”.

 “En 6 años se realizaron capacitaciones técnicas para 305 beneficiarios en la región, más de 3.800 personas, entre emprendedores, productores locales, estudiantes y académicos. Además, sembrando el futuro, se trabajó con 40 escuelas de la región, con 179 docentes capacitados en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) e interactuando directamente con 1.353 estudiantes, como protagonistas de este proceso. Fue una experiencia buenísima, de un trabajo colaborativo y de co-construcción con las comunidades”, indicó la Dra. Lorena Cornejo.

La Dra. Cornejo, afirmó que la plataforma de investigación y entrenamiento de tratamiento solar de agua tendrá un rol fundamental junto al laboratorio de energía solar, para potenciar y posicionar a la región de Arica y Parinacota como un polo latinoamericano de desarrollo solar, a través de la investigación, innovación y adaptación de tecnologías orientadas a la entrega de soluciones tecnológicas integrales y efectivas en materia de agua y energía solar.

En este marco, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce destacó que Ayllu Solar durante seis años lleva “trabajando por generar innovación encaminado para ser un desarrollo estratégico sustentable a nivel regional, pero además, con un fuerte componente académico-científico que es justamente donde se generan las ventajas competitivas y para ello se requiere el apoyo directo de las instituciones de la región de Arica y Parinacota, como el Gobierno Regional”.

Agregó que “esta iniciativa nos ha mostrado cómo a través de un trabajo mancomunado, de innovación, con visión estratégica y con una condición académica de excelencia, ha permitido avanzar en aspectos tan esenciales como generar plataformas a cada comunidad, es decir, van hacia el tejido social y convergen con el desarrollo desde la sociedad, desde una empresa familiar, de una comunidad, tal como se ha hecho con este proyecto, que es realmente notable, y probablemente sea un ejemplo no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica. Ahí está la riqueza, de una fuerza del sol que está muy presente en nuestra región y que cuando se le incorpora trabajo, cariño, esfuerzo, compromiso y ciencia, se puede permear a otras instancias”.  

En tanto, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra junto con felicitar a la instancias participantes de este importante proyecto, indicó que “al analizar el tiempo que lleva este Ayllu Solar, uno entiende que no hay nada mejor que los resultados tangibles donde nosotros como Gobierno Regional tenemos también la tarea de mitigar el daño que se ha hecho al medioambiente y la tarea de fortalecer cada una de las áreas y ejes estratégicos para que nuestra región sea sustentable. Hoy ver como se generan distintas acciones y se ha contribuido con distintas áreas para fortalecer esta línea es muy valorable”.

También hizo uso de la palabra el Seremi de Energía, Hugo Sandoval Medina, quien compartió con los presentes algunas iniciativas que dicha cartera ministerial está trabajando y vislumbrar aquellas que prontamente desarrollará siguiendo la línea de acción del Presidente de la República. Igualmente, el Seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, se refirió al trabajo realizado en conjunto con Fundación Chile y las escuelas de la región resaltando que  pueda aplicarse a todo el sistema escolar público, con la finalidad de trabajar con este tipo de implementación. 

Po su parte, la Directora del Programa Chile de Fundación BHP, Alejandra Garcés, expresó: “siento un tremendo orgullo en este día donde inauguramos este laboratorio que se pone al servicio de una gran causa: ayudar a transformar el extremo norte de Chile en un polo de energía solar y un ejemplo para América Latina. Esta inauguración viene a culminar un camino que empezamos el 2015, cuando vimos nacer el proyecto Ayllu Solar y nos unimos como socio estratégico”.

“Este laboratorio junto al de Saucache, jugarán un rol fundamental. Queremos que el proceso de instalación de energía solar en Arica y Parinacota no se detenga, sino que se vaya multiplicando y avanzando de la mano de la innovación, para ir desarrollando cada vez más este inmenso potencial que tienen en la región y con el que contamos para abordar otros desafíos que ya enfrentamos como generación y que cada día se hacen más urgentes”, informó Alejandra Garcés.

La actividad finalizó con la entrega, de parte al Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez y al Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, de una placa que simboliza el traspaso de la Plataforma Solar de Investigación y Entrenamiento a la UTA, para potenciar el área de tratamiento solar de agua y energía solar de esta Casa de Estudios Superiores.

Saludo Protocolar

Previo a la ceremonia de inauguración de la “Plataforma Solar de Investigación y entrenamiento: Tecnologías solares para el tratamiento de aguas”, la Directora del Programa Chile de Fundación BHP, Alejandra Garcés, entregó su saludo protocolar al Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce. Al encuentro asistieron además, la directora regional y representante de la Red Asociativa Ayllu Solar, Dra. Lorena Cornejo Ponce, el director Nacional de Ayllu Solar, iniciativa SERC Chile, Dr. Rodrigo Palma y la coordinadora de Fundación Chile, Andrea Osorio. Por parte de la Universidad de Tarapacá, acompañaron a la máxima autoridad universitaria, el Vicerrector Académico de la UTA. Dr. Alfonso Díaz Aguad y el Director General de Gabinete, Sergio Medina Parra.

Cabe indicar que como parte de la estrategia de cierre de este importante proyecto, está constituir una base sólida de instituciones que puedan continuar contribuyendo a la región, colaborando para que las comunidades urbanas y rurales alcancen el desarrollo sostenible a través del uso de la energía solar, con el objetivo de promover las soluciones energéticas que sean la base de energía solar, costo-efectivas, junto con el desarrollo de capital humano para potenciar las capacidades para hacer un uso efectivo de las soluciones de energía solar que se generen.

Cerrar menú
X