UTA junto a universidades de Bélgica y Perú lanzan innovadora promoción digital internacional del Patrimonio Mundial Unesco del Camino del Inca, Qhapaq Ñan

Primer proyecto específico con la Universidad belga EPHEC que trabajará con estudiantes de diferentes carreras de las instituciones participantes, quienes desarrollarán un instrumento de promoción digital internacional.

En el marco del proyecto de colaboración trilateral de investigación aplicada y colaborativa entre expertos de universidades Belgas, expertos de la Universidad de Tarapacá (Chile) y la Universidad Jorge Basadre Grohman (Perú) para el desarrollo sustentable de la macro región transfronteriza, se dio inicio a un primer proyecto específico con la Universidad belga EPHEC, que tiene como objetivo la promoción internacional del Patrimonio Mundial Unesco del  Camino del Inca, Qhapaq Ñan.

El lanzamiento de este innovador e inédito trabajo de investigación aplicada, se realizó como actividad Kick Off, el jueves 28 de Abril, de manera virtual y colaborativa en tiempo real mediante la metodología BootCamp, entre los estudiantes de diferentes carreras de las instituciones, quienes desarrollarán entre el 9 al 13 de mayo, el primer instrumento de promoción digital internacional para posicionar y promover el Qhapac Ñan.

El proceso creativo incorporará la activa participación presencial y virtual de los estudiantes de EPHEC, Universidad de Tarapacá y Universidad Jorge Basadre Grohmann. Contará también con el acompañamiento de investigadores de las instituciones y con la colaboración del Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia Qiri, con la finalidad de la puesta en valor digital del patrimonio regional. La actividad será validada como una investigación internacional y como práctica, para ser incorporada dentro del currículum de las  diversas carreras participantes.

Al respecto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, se refirió a la importancia de este trabajo colaborativo: “Se trata de una innovadora experiencia de internacionalización de la formación, la investigación y la vinculación con instituciones, investigadores, profesores y estudiantes de 3 países diferentes que evidencia y abre nuevas posibilidades internacionalización, contribuyendo al mismo tiempo a la promoción del patrimonio regional.  El proceso y resultados hasta ahora han sido muy gratificante. Mi reconocimiento es para las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Educación y Humanidades, de Administración y Economía y de Ingeniería, quienes dan vida a esta poderosa iniciativa.

Es una representación de trabajo colaborativo y compromiso con el desarrollo institucional que enlaza nuestras acciones misionales entorno a la Educación, la Ciencia y el Patrimonio”.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, destacó: “Es tremendamente relevante esta iniciativa, pues busca poner en valor a nivel internacional, el camino del Inca, que es patrimonio mundial de la Unesco, y que sin duda necesita una mayor visibilización mundial. El trabajo colaborativo entre 3 universidades de Bélgica, Chile y Perú, muestra que se puede trabajar en conjunto para relevar en este caso un patrimonio mundial de nuestra región, con todo lo conlleva además la interrelación entre los estudiantes de las tres universidades”.

En tanto, el Director (s) de Relaciones Internacionales de la UTA, Eugenio Doussoulin Escobar, expresó: “La Dirección de Relaciones Internacionales se encuentra desarrollando diversas actividades focalizadas a potenciar la internacionalización del quehacer universitario, en este contexto se pudo concretar un acuerdo de colaboración entre expertos de universidades belgas, expertos de la Universidad de Tarapacá (Chile) y la Universidad Jorge Basadre Grohmann (Perú) para el desarrollo sustentable de la macro región transfronteriza, Arica y Parinacota – Tacna”.

Agregó que “por ello, es motivo de satisfacción participar activamente en la organización del lanzamiento del primer encuentro internacional virtual que tiene como objetivo la promoción del patrimonio mundial Unesco Camino del Inca, Qhapaq Ñan, en una actividad inédita en tiempo real, que conlleva una interacción activa de nuestros estudiantes con sus pares de Bélgica”, puntualizó el Director (s) de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tarapacá.