Recordando a una gran dirigente se distingue a mujeres en la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En ceremonia realizada en la Sala de Consejo de Rectoría, autoridades universitarias destacaron la importancia de reconocer y testimoniar a las mujeres que juegan un rol fundamental en el desarrollo de la Universidad y de la región.

Cuatro distinciones “Mujeres, Sociedad y Universidad” y “Verónica Choque Sarco”, fueron entregadas en la Universidad de Tarapacá, el último día de marzo, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, a representantes del estamento académico, de gestión, estudiantil y de la comunidad externa.

En la actividad, propiciada por la Dirección de Equidad de Género de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y con la colaboración de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, se entregó el reconocimiento, recordando la memoria de la funcionaria del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, fallecida el año pasado, Verónica Choque, quien fue presidenta de la Asociación de Profesionales (APROUTA).

La Dra. Vanessa Jara Labarthé, directora de Equidad de Género de la UTA, indicó que este año, además de distinguir a tres mujeres, se consideró a la Comisión de Género de Psicología, integrada por hombres y mujeres, que da la señal de cómo se debe proyectar la equidad de género en la Institución. “Estamos instalando la perspectiva de género, avanzando en que sea una práctica institucional, que permee todos los espacios posibles; tenemos que avanzar hacia una universidad con las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos, y alcanzar nuestro máximo potencial”, planteó.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó la importancia de reconocer y testimoniar a las mujeres que juegan un rol fundamental en el desarrollo de la Universidad, que despliega sus esfuerzos en diferentes ámbitos, donde cumplen roles diversas personas de gran valor, que van dejando su sello en este quehacer. “Hoy testimoniamos a quienes, además de efectuar su labor en el ámbito tradicional universitario, agregan valor en el cambio cualitativo que Chile necesita, por ello tratamos de avanzar testimoniando a quienes van con su ejemplo, dando pasos trascendentes en un camino hacia la equidad”.

En el encuentro, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Jenniffer Peralta Montecinos, dijo que hay que unir la mirada, los esfuerzos y los roles, para generar avances representativos no solo al interior de la Universidad, sino en la comunidad regional y nacional.

La Dra. Marieta Ortega Perrier, distinguida a nivel de estamento académico, planteó que su deseo es que ninguna mujer tenga que renunciar a su carrera porque se tiene que hacer cargo del cuidado de la familia y que los hombres y mujeres deben hacerlo en igualdad de condiciones. En el estamento de gestión fue destacada Pamela Alday Mamani, trabajadora social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quien agregó que desde su ámbito siempre trata de aportar algo más, aparte de su trabajo.

Por el estamento estudiantil, Josefa Bravo de la Fuente, quien representó la Comisión de Género de Psicología, comentó que es relevante consensuar todas las brechas que se interpongan en la equidad de género, especialmente de los estudiantes. Finalmente, Ana Cortés Castillo, distinguida como comunidad externa, fue valorada por su trabajo en las ollas comunes autogestionadas, donde junto a su equipo de trabajo difunde los derechos de la mujer.

En tanto, el presidente de la Junta Directiva de la UTA, Pablo Arancibia Mattar, se refirió a la figura e impronta dejada por Verónica Choque, por ser una gran dirigente que hoy es recordada y homenajeada con su nombre en esta distinción que se entregó a una representante de cada estamento de la Universidad, ya que el aporte de las mujeres es cada vez más visible, porque los desafíos se van convirtiendo en realidades.

Cerrar menú
X