Profesora Claudia Moraga Contreras asume como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Arica

El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, tomó juramento a la abogada del tribunal de alzada para el año judicial 2022, quien asume por segunda vez este importante cargo, siendo la abogada más joven del país.

La abogada y académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Dra. Claudia Moraga Contreras, fue designada por el Presidente de la República, como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Arica para el año judicial 2022.

Para ser investida en dicha calidad, la académica de la Escuela de Derecho de la UTA, fue juramentada en ceremonia realizada vía Zoom, el 01 de marzo por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, ministro José Delgado Ahumada, junto a otros 3 profesionales de la región.

“Se trató de una instancia solemne en la que el ministro Delgado además aprovechó la instancia no sólo para darnos la bienvenida sino también para desearnos éxito en este desafío profesional. Me siento muy honrada por la designación, la que asumo con responsabilidad, dada la trascendencia de esta función para las personas, quienes son precisamente a quienes van dirigidas las decisiones judiciales. Creo además que se trata de una distinción importante para la Escuela de Derecho, la que ha contado ya con varios abogados integrantes desde su creación”, dijo la doctora Claudia Moraga Contreras.

Cabe indicar que los abogados y abogadas del tribunal de alzada están llamados al conocimiento y resolución de causas que son de conocimiento de la Corte de Apelaciones, cuando por falta o inhabilidad de uno de sus miembros, quedara una de sus salas sin el número necesario para su funcionamiento. Son profesionales de no menos de 12 años de ejercicio profesional, que reunen las condiciones requeridas para ejercer cargos de ministros y que han destacado en la actividad profesional o universitaria. Para ser nombrados por el Presidente de la República, han debido previamente ser propuestos por la Corte de Apelaciones respectiva y seleccionados en ternas confeccionadas por la Corte Suprema.