Embajador de Sudáfrica realiza visita protocolar a la UTA

El encuentro realizado en la Sala de Consejo de Rectoría del Campus Velásquez, tuvo como objetivo explorar vías de colaboración con instituciones de Sudáfrica tales como educación e investigación.

Fortalecer las relaciones entre Chile y Sudáfrica y generar vínculos de cooperación internacional en materia de intercambio de estudiantes con instituciones universitarias, fueron parte de los objetivos de la visita protocolar realizada a la Universidad de Tarapacá por el Embajador de Sudáfrica en Chile, George Motlatjo Monyemangene.

Durante el encuentro también se abordó la posibilidad de generar lazos de colaboración mutua en ámbitos de desarrollo y productividad, teniendo como referencia las semejanzas que tienen la cultura e idiosincrasia y principalmente, el norte de Chile con la nación africana.

El cuerpo diplomático fue recibido en la sala de Consejo de Rectoría del Campus Velásquez por el Rector (s) Dr. Alfonso Díaz Aguad y el Director General de Gabinete, Sergio Medina Parra. Asimismo, acompañaron al dignatario en este encuentro el Consejero Político de la Embajada, Patrick Jacobs y Jeanne Krassa, intérprete de la delegación.

Fortalecer el conocimiento con el norte de Chile

Tras la reunión con las autoridades universitarias, el Embajador Monyemangene expresó que “pudimos compartir visiones de cooperación muy interesantes en temas de investigación aplicada al desarrollo y crecimiento de nuestro país, que tienen mucha similitud con lo que se realiza acá”.

Asimismo, se refirió a la importancia de fortalecer las relaciones entre Chile y Sudáfrica y de generar contactos con el norte del país: “Principalmente con la Universidad de Tarapacá y algunas universidades de Sudáfrica para proyectar vínculos de colaboración en materia de educación, formación de profesionales y aumentar sus conocimientos como experiencias de estudios, donde los principales embajadores son los estudiantes y los académicos”.

En tanto, el Rector (s), Dr. Alfonso Díaz Aguad destacó que “fue un encuentro muy productivo porque se pudo conocer las potencialidades de Sudáfrica y los vínculos que podemos generar entre la UTA y algunas universidades sudafricanas como, por ejemplo, áreas como la arqueología donde hay un potencial de relación muy bueno y potenciar la agricultura del desierto, cuya ubicación espacial de Sudáfrica es similar al norte de Chile. Desde el punto de vista político, tenemos similitudes en todo lo que tiene que ver con los procesos de transición a la democracia, donde podemos vincularnos en áreas como la historia y las ciencias sociales”.

La máxima autoridad universitaria agregó que el encuentro permitió encontrar vínculos “donde la Embajada de Sudáfrica nos colaborará para que universidades de este país y nuestra Universidad generen convenios de colaboración mutua y generar relaciones que nos permitan poder trabajar en conjunto hacia el futuro”.