UTA realiza taller de autoevaluación y desarrollo institucional para funcionarios de gestión

Con la presencia de directivos, dirigentes y funcionarios de gestión de Arica e Iquique se llevó a cabo esta actividad realizada en el contexto del proceso de renovación de la acreditación institucional.

Como parte del proceso de autoevaluación que considera diferentes instancias para la revisión y reflexión del cumplimiento de compromisos e indicadores en las cinco áreas de desarrollo institucional, el jueves 6 de enero, se realizó el taller de autoevaluación y desarrollo institucional dirigido a funcionarios de gestión de la Universidad de Tarapacá.

El taller contó con la participación de 226 funcionarios de gestión y estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico a través de la Dirección de Calidad Institucional y contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y de la Dirección General de Sede.

En la ocasión, el Rector (s), Dr. Alfonso Díaz Aguad, dio la bienvenida a los asistentes, para luego dar paso a las palabras de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien comentó el sentido de los procesos de autoevaluación, los mecanismos de autorregulación para el logro de la calidad, el cumplimento de la misión y los objetivos del taller, para proseguir junto a su equipo con el programa diseñado.

Al respecto, el Director de Calidad Institucional, Hernando Bustos Andreu, comentó algunos elementos clave del proceso de autoevaluación institucional, para proseguir con la exposición de la Comisión de Autoevaluación del Área de Gestión Institucional, representada por la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas Arapio, quien mostró los principales avances y desafíos con los cuales la Universidad de Tarapacá, optará a la cuarta renovación de la acreditación institucional.

Asimismo, la comisión relevó algunos de los logros y avances de los últimos cinco años de gestión, particularmente en condiciones laborales, infraestructura y recursos institucionales para el cumplimiento de la misión universitaria, comentando la focalización profunda de los esfuerzos corporativos en áreas de investigación, de postgrado y un mejoramiento sistemático del sistema de aseguramiento de la calidad.

En la oportunidad el Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz, llamó al compromiso de todos y todas quienes formamos parte de la Comunidad Universitaria para enfrentar este relevante proceso de acreditación para la Institución.

Por su parte, la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez, expresó que “para la Sede Iquique ser parte del proceso de acreditación institucional representa una oportunidad y una inmensa responsabilidad. En ese contexto, esperamos ser un actor relevante y significativo en este proceso tan importante para nuestra institución”.

Al finalizar el taller, se completó una encuesta y a través de una dinámica desarrollada por la Coordinadora de Calidad y Equidad de Sede Iquique, María Carla Morales, se exploró las visiones de los participantes en la jornada, quedando de manifiesto el reconocimiento de los avances y nuevas expectativas de desarrollo institucional, al mismo tiempo que se evidenció mejoras significativas en el mejoramiento de la calidad de la gestión institucional en comparación con el proceso de acreditación anterior, tanto en Arica como en Iquique, mostrando fortalezas y una superación relevante en las debilidades señaladas en la acreditación del año 2017.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la presidenta de la Asociación de Profesionales, Eva Espejo, de la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Hilda Silva y del Rector (s) Dr. Alfonso Díaz Aguad.