Primer Taller de Autoevaluación Institucional con Académicos y Académicas

Más de 200 académicos y académicas participaron en el encuentro, quienes se informaron del trabajo de sistematización que han llevado a cabo las Comisiones de Autoevaluación Institucional constituidas en el segundo semestre académico 2021.

El viernes 7 de enero se realizó el primer Taller de Autoevaluación Institucional con la participación de académicas y académicos de las diferentes Facultades y del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.

Esta actividad forma parte del proceso de autoevaluación que considera diferentes instancias para la revisión y reflexión del cumplimiento de compromisos e indicadores en las 5 áreas de desarrollo institucional.

Las exposiciones destacaron los resultados alcanzados con relación a los objetivos estratégicos comprometidos en el SDE 2017-2022, así como los ajustes que se han realizado ante los desafíos que hemos enfrentado como Institución durante este periodo.

En la ocasión, Bernardina Cisternas Arapio, coordinadora de la comisión de autoevaluación del área de gestión institucional y Directora de Planificación y Proyectos, destacó los nuevos énfasis en la misión, visión y valores institucionales que buscan acoger los lineamientos que establece el nuevo cuerpo legal que regula a las instituciones de educación superior (Ley N° 21091, Ley N° 21094, Ley N° 21369 y Ley N° 21129).

Por su parte, el Dr. Carlos Leiva Sajuria, coordinador de la comisión de autoevaluación del área de docencia de pregrado y Director de Docencia, dio a conocer la actualización de los Modelos Educativo y Pedagógico Institucional así como el Plan de Aseguramiento de la Calidad en Contexto de Catástrofe, plan desarrollado ante la emergencia sanitaria decretada en el año 2020.

Expusieron, además, Misael Camus, coordinador de la comisión autoevaluación en el área de docencia de Postgrado y Coordinador de Postgrado; Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, Coordinador de la comisión de investigación y Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica y Dr. Rodrigo Ruz Zagal, coordinador de la comisión de vinculación con el medio y Director de Extensión y Vinculación con el Medio. Cada uno de ellos dio a conocer los resultados en sus respectivas áreas, los cuales fueron acogidos positivamente por académicos y académicas, quienes reconocieron a través de diferentes opiniones la gestión lograda en cada uno de estos ámbitos.

En tanto, el Rector (S) Dr. Alfonso Díaz Aguad, agradeció y valoró la presencia de quienes asistieron a la actividad, relevando el proceso de autoevaluación en el que se avanza conjuntamente. Igualmente, la Directora Académica de Sede, Angélica Cazenave, quien participó en la actividad, expresó satisfacción por la integración y valoración del trabajo realizado en la Sede Iquique, en las diferentes comisiones de autoevaluación.

Por último, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, agradeció el compromiso y protagonismo de la comunidad universitaria, sus académicas y académicos en los avances y resultados que se han evidenciado en cada una de las cinco áreas de acreditación institucional en esta jornada, invitó a participar en las próximas actividades del proceso de autoevaluación, recordando que “este proceso constituye en sí mismo, un mecanismo clave para el desarrollo de la Institución ya que permite re-conocernos, mejorar nuestras prácticas y seguir avanzando hacia la complejidad misional de nuestra Universidad con calidad, equidad, bienestar y orgullo colectivo”.