Potente participación de estudiantes en Taller de Autoevaluación Institucional

Representantes estudiantiles de casa central Arica y de sede Iquique asistieron a la actividad que permitió recoger experiencias y opiniones relevantes para el proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo de nuestro quehacer misional.

Activa y muy relevante ha sido la participación de estudiantes en el primer Taller de Autoevaluación Institucional que se ha realizado este año con los representantes estudiantiles de todas las carreras de nuestra universidad.

Con el saludo de la Vicerrectora Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y con la intervención del Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se dio inicio al ciclo de talleres contemplados en el cronograma 2022 del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional.  El Rector relevó el logro de niveles de calidad avanzados evidenciados a través de la acreditación del año 2007 y el desarrollo que ha tenido la Universidad desde entonces. Comentó también el foco que se ha dado al bienestar estudiantil y la persona del estudiante como núcleo del proceso de mejora institucional.

Seguidamente, los saludos de la Directora General de Sede Dra. Yasna Godoy Henríquez y de la Presidenta del Consejo de Presidentes Nataly Cruz, abrieron paso a una dinámica jornada liderada por el Director de Calidad Institucional, Hernando Bustos Andreu y la Coordinadora de Calidad y Equidad de Sede Iquique, María Carla Morales.

En la jornada se precisó los alcances de la evaluación interna y externa en las diferentes áreas de acreditación institucional y se reflexionó sobre la importancia de la calidad, la evaluación institucional y la mejora continua del quehacer universitario. Los estudiantes expusieron sus visiones y comentaron sus experiencias en y con la Universidad.

Según la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico  “a través de este taller se ha podido explorar las miradas y vivencias de representantes estudiantiles sobre diferentes ámbitos, reconociéndose para cada área y eje de desarrollo universitario los aspectos que se deben mantener y aquellos que se debe mejorar para seguir avanzando hacia la excelencia de nuestro quehacer misional. Cuando las y los estudiantes piensan en calidad la excelencia, contar con buenos profesores y con condiciones de bienestar para el logro de sus aprendizajes ha sido valorado como central”.

Percepciones de estudiantes que se recogieron con respeto al taller fueron:

Nataly Cruz, Presidenta CEC (Estudiante de Enfermería-Arica) comentó: “El proceso de acreditación es muy importante para las universidades de Chile y por lo mismo el hacer partícipe de este proceso a los estudiantes le da un realce mayor. La actividad que se realizó fue buena, puesto que se encargó de recabar críticas e ideas constructivas por parte del estudiantado. Este tipo de acercamiento mejoran los espacios para cada uno de nosotros y nos ayuda a seguir avanzando como universidad cada vez más. Espero que más adelante se puedan realizar mas actividades similares que nos mantengan informados de todos los procesos y poder contribuir a la formación integral y de calidad por parte de la universidad”.

En tanto, Mery Cruz, Vicepresidenta CEC (Estudiante de Educación Diferencial-Arica) señaló: “Creo fue una gran instancia para saber las opiniones de parte de las y los estudiantes con referente a este proceso tan relevante como es la Acreditación de la Universidad, además hacer el ejercicio de saber cuales son los estándares de calidad, que la comunidad universitaria visualiza o requiere en su proceso de formación académica y humana. Esto nos lleva a darnos cuenta como efectivamente la educación está cambiando, y que nuestra universidad no queda atrás todo lo contrario nos está sumando a este cambio educacional y más integral. Por otro lado, aún queda camino para seguir fortaleciendo los procesos de pertenencia universitaria con los procesos de acreditación de la universidad para construir en conjunto una Universidad de calidad, que entregue una educación y formación integral de excelencia”.

Finalmente, Claudia Tapia representante estudiantil (Estudiante de Enfermería-Iquique) destacó la actividad y espera se vuelva a repetir, además de indicar que le gustaría que en Iquique también se pudieran dar este tipo de instancias, pero que lamentablemente por la infraestructura con la que cuentan como carrera no facilita esta posibilidad.