Se define Red de Colaboración Académica entre la Universidad de Tarapacá y la Convención Constituyente

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Con miras a aportar en temas de interés de la Convención, región y país.

La Universidad de Tarapacá, atendió al llamado inicial realizado por al Agrupación de Universidades Regionales (AUR) que en conjunto con la Convención Constituyente (CC) convocaron a las universidades regionales a integrarse al proceso constituyente aportando conocimientos y experiencia, junto con facilitar el uso de espacio y equipos de apoyo para reuniones y otras necesidades de la Convención.

La conformación de la Red de Colaboración Académica se inicia con el compromiso de 17 académicos con foco en temas relacionados a pueblos indígenas, medio ambiente y derechos fundamentales preferentemente; a ellos se suman 8 estudiantes de programas de postgrado con similares áreas de interés.

A la recepción y coordinación de las “Semanas Territoriales”, “Diálogos Regionales” y recepción de las comisiones “Descentralización, Equidad y Justicia Territorial” y “Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio”, la Universidad suma acciones concretas en función de los requerimientos del país en materia de apoyar al proceso Constituyente.

La Red de Colaboración Académica, se relaciona y relacionará con Comisiones y Subcomisiones de la CC, a través de conversatorios, diálogos, generación de propuestas,  documentos junto a Convencionales nacionales o de la región, en la medida que organizadamente surjan requerimientos, funcionales a la definición de iniciativas, discusiones y normas constitucionales.

Se trata de un proceso específico en donde se requieren miradas expertas para las comisiones de la CC: a. Forma de Estado,  b. Principios Constitucionales, c. Derechos Fundamentales, d. Sistema de Justicia; e. Pueblos Indígenas y f. Medioambiente, de las que se desprenden subcomisiones específicas que abarcan variedad de temas y problemas.

De la mano con el espacio dialogante entre la academia y la convención, la red colaborará a través de sus estudiantes de postgrados en la sistematización de audiencias sostenidas entre la ciudadanía y las comisiones.

Para el coordinador de la Red alojada en la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad, Dr. Rodrigo Ruz Zagal: “La red, permite vincular la mirada especialista de los académicos y estudiantes de postgrados, con requerimientos del mundo político, comunidades y colectivos ciudadanos del país y región. La red ya posee una agenda inicial con el constituyente regional Jorge Abarca para abordar temas muy específicos en materia de medio ambiente: crisis hídrica, naturaleza como sujeto de derecho, bienes naturales comunes y democracia, participación medioambiental, entre otros. Esperamos que esto se extienda hacia otros convencionales”.

Agregó que “los académicos que atendieron la convocatoria poseen un excelente nivel, siendo en su mayoría integrantes de claustros doctorales de los programas de postgrado de la universidad relacionados con las Ciencias Sociales y Humanidades, áreas que vienen siendo potenciadas desde hace un tiempo a nivel institucional y que hoy, por medio de esta red, también se vinculan con el medio político, incidiendo en las decisiones relevantes a nivel regional y del país. Como Universidad recogemos los requerimientos del medio regional, asumiendo el principio de la bidireccionalidad misional que tenemos como tarea”.

La red permanece abierta a quienes deseen contribuir desde su área de especialidad. Para ello enviar correo a: devm@gestion.uta.cl y rruz@academicos.uta.cl 

La Red se encuentra constituida por:

ACADÉMICOS COLABORADORES PARA SOSTENER REUNIONES TEMÁTICAS

NombreÁrea de interés comisiones CCOtras áreas de interés
1Dr. Manuel PrietoMedio AmbienteDerechos de Aguas, Justicia Ambiental, Pueblos Indígenas
2Dr. Carlos ChoquePueblos indígenasIdentidades, Patrimonio
3Dr. Alberto DíazPueblos indígenasPueblo Afrodescendientes, Identidades, Patrimonio Cultural
4Dra. Alejandra ÁlvarezPueblos indígenas 
5Dr. César CisnerosForma de Estado y Derechos Fundamentales 
6Dra. Mónica MezaMedio AmbienteDescentralización, Suelos, Pueblos Indígenas
7Dr. Cristian OvandoDescentralización zonas  fronterizas,  aisladas, extremas, etc desde una mirada regionalista,  
8Dra. Carolina StefoniDerechos FundamentalesMigraciones
9Dra. Paola Muzatto NegrónDerechos Fundamentales.  Migraciones
10Dra. Claudia MoragaDerechos FundamentalesEquidad, Género
11Dra. Nanethe LiberonaDerechos FundamentalesMigraciones  
12Dr. Alvaro EspinozaPueblos Indígenas, Derechos FundamentalesMedio Ambiente
13Dr. Leonardo FigueroaMedio AmbienteUso del Suelo, Aguas
14Dr. Sergio González MirandaDescentralizaciónRelaciones Transfronterizas
15Dra. Mónica NavarreteDerechos FundamentalesEconomía
16Mg. Paula LepePrincipios Constitucional, Derechos Fundamentales 
17Lister Sepúlveda PérezPrincipios ConstitucionalesDerecho Constitucional y de Instituciones Políticas y Teoría de la Constitución

Red de apoyo de estudiantes de postgrado a sistematización de audiencias

ProgramaNombreÁrea de interés comisiones CCOtras áreas de interés
1Doctorado en Ciencias SocialesMg. Diego Andrés Riquelme GómezDerechos FundamentalesMigraciones
2Doctorado en EducaciónMg. Carolina Cortés  Derechos Fundamentales/Pueblos IndígenasEstudios de Género y Estudios Afrodescendientes
3Doctorado en HistoriaMg. Karelia Cerda  Derechos FundamentalesEstudios de Género
4Doctorado en HistoriaMg. Constanza Rojas  Derechos FundamentalesEstudios de Género
5Magíster en HistoriaDiego Yampara.  Pueblos IndígenasMedio Ambiente
6Magíster en HistoriaNicol Cortés.  Pueblos Indígenas 
7Magíster en HistoriaAlfonso Vargas.  Principios Constitucionales 
8Magíster en HistoriaPilar MoralesDerechos Fundamentales 
Cerrar menú
X