Investigador de la UTA Dr. Calogero Santoro se integra como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias

La Academia de Ciencias es una de las seis que integran el Instituto de Chile y tiene como misión ser un espacio de discusión y planteamiento de ideas sobre el conocimiento del saber del país, además de expresar y expandir la ciencia y los principios del saber.

El pasado 15 de diciembre de 2021, en sesión extraordinaria, la Academia Chilena de Ciencias, anunció la admisión del académico e investigador del Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente y del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, del Dr. Calogero M. Santoro como Miembro Correspondiente en el país.

Los Miembros Correspondientes, son electos por haberse destacado por una carrera académica de excelencia y por sus aportes a la ciencia en Chile. Este 2021 fueron nominados junto al Dr. Calogero Santoro, la Dra. Susan Bueno de la Universidad Católica de Chile y el Dr. Bruno Nachtergaete de la Universidad de California Davis, como miembro en el extranjero.

En este marco, el Dr. Calogero Santoro, destacado y reconocido investigador de la UTA, se refirió a esta importante designación expresando que “este hito es importante para mi carrera académica, lo es también para la Universidad de Tarapacá que tiene la disposición de crear condiciones ideales de trabajo (software & hardware), que en este caso han permitido recibir este reconocimiento. Particularmente, esto es una consecuencia directa de haber pasado a formar parte del Instituto de Alta Investigación, en 2007, organismo fundado durante uno de sus gobiernos al frente de la Universidad, lo que reconozco, valoro y agradezco”.

Agregó que, “el ambiente intelectual y la misión definida para el Instituto, me motivaron a escalar aún más la generación de investigación y conocimiento científico interdisciplinario de cara a la región, el país y el mundo en general. Junto con reiterar mis agradecimientos, ratifico mi compromiso de seguir aportando para que la Universidad de Tarapacá alcance niveles cada vez más altos de calidad y de vinculación con el medio”, indicó el Dr. Calogero Santoro.

Cabe destacar que la Academia de Ciencias es una de las seis que integran el Instituto de Chile y tiene como misión ser un espacio de discusión y planteamiento de ideas sobre el conocimiento del saber del país, además de expresar y expandir la ciencia y los principios del saber. Posee 36 miembros de número, que corresponden a investigadoras e investigadores destacados en sus ámbitos de trabajo. Sus miembros son de cuatro categorías: de Número, Correspondientes Nacionales, Correspondientes Extranjeros y Honorarios, siendo los de Número quienes tienen voz y voto en las reuniones, además de poder patrocinar postulaciones de futuros integrantes.

El Dr. Calogero Santoro es Arqueólogo, Doctor en Antropología de la Universidad de Pittsburg y magíster en Arqueología de la Universidad de Cornell (EE.UU.). Actualmente, es académico e investigador del Instituto de Alta Investigación, del Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente de la Universidad de Tarapacá. Dentro de sus líneas de investigación destacan sociedades complejas prehispánicas-preindustriales; sociedades de cazadores recolectores, relación entre tecnologías y condiciones paleoambientales, desierto de Atacama, entre otras.

Actualmente es miembro del equipo del proyecto FONDART “Trazabilidad cultural. Vivir la memoria del territorio de otra manera. Región de Arica y Parinacota” que estudia la mediación de la sociedad regional con objetos y materialidad patrimonial, desarrollando la necesaria tarea vinculante entre la investigación de punta en relación con las comunidades y entorno.