Estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía de la UTA finalizan curso visitando la Ruta del Desierto Salitrero en la Región de Tarapacá

Curso Historia Política y Social de Chile S. XX que imparte el académico Elías Pizarro Pizarro.

Como actividad de cierre del segundo semestre académico 2021, los estudiantes de Cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, organizaron y autogestionaron una salida a terreno para finalizar el curso de Historia Política y Social de Chile S. XX que dicta el prof. Elías Pizarro Pizarro.

La salida a terreno realizada el viernes 17 de diciembre de 2021, tuvo como principal objetivo, realizar un recorrido por las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, sitio Patrimonio Mundial desde el año 2005. Junto al profesor Elías Pizarro Pizarro, acompañaron a los estudiantes los profesores Mauricio González P. y Guillem Serra B.

Una evaluación muy positiva se pudo desprender de esta actividad curricular que complementa los aspectos teóricos entregados a los estudiantes en su formación profesional dentro de las disciplinas históricas y geográficas. La salida a terreno también contempló paradas en el camino en la quebrada de Camarones, Pampa del Tamarugal y Pozo Almonte, permitiendo mostrar a los alumnos la idiosincrasia del Norte Grande: la relevancia de los condicionantes geográficos físicos y cómo el ser humano se ha adaptado a ellos mediante el urbanismo, los transportes y las comunicaciones; aspectos que es necesario planificar para poder avanzar como sociedad.

En este marco, el profesor de Geografía, Mauricio González P., expresó que “durante el recorrido se observaron las manifestaciones físicas que han modelado el paisaje del extremo norte de Chile y que han posibilitado y, al mismo tiempo, dificultado los asentamientos humanos, así como su configuración urbanística. La historia y la geografía en la formación de los futuros docentes juegan un rol central al introducirlos en la comprensión del territorio y sus manifestaciones socioeconómicas y culturales que varían en el tiempo, modificando así los paisajes del desierto de Atacama”.

Al respecto, el estudiante Rodrigo Cortez manifestó que: “Cuando llegamos, pudimos recorrer las instalaciones de Humberstone y Santa Laura acompañados de tres académicos que contextualizaron geográfica e históricamente la visita. De tal manera, nos aproximarnos en terreno al modo de vida de los obreros salitreros tarapaqueños, analizando sus instrumentos y objetos de trabajo, además de la infraestructura de las oficinas. En definitiva, fue una muy buena experiencia de aprendizaje, pues pudimos observar y analizar directamente las fuentes materiales que atestiguan la historia tarapaqueña de inicios y mediados del siglo XX”.

En tanto, el docente de geografía Guillem Serra B., destacó que “el impacto cultural, social y económico que supuso el sistema salitrero para el desarrollo del Norte Grande, hace muy relevante la visita a terreno para poder visualizarlo y relacionarlo con todo lo explicado durante todos estos años en la Carrera”.

Por su parte, la alumna Javiera Camacho, definió la salida a terreno como una experiencia muy enriquecedora, “no solo por el hecho de conocer ambos lugares, sino también porque junto al profesor Elías tuvimos la oportunidad de abordar los contenidos de una manera distinta. Como futuros pedagogos, sabemos que este tipo de experiencias son importantes en nuestra formación, dado que promueven aprendizajes más significativos y también permite compartir en contextos diferentes al aula, fortaleciendo nuestros lazos como futuros colegas y también con los profesores que nos acompañan”.

Igualmente, la estudiante Karen Alcalá resaltó que , “el compartir con los profesores fue aún más enriquecedor, por el hecho de poder absorber parte de sus conocimientos sobre el paisaje y la geografía, la planeación urbana y ocupación del suelo/espacio en Humberstone, y sobre todo, aplicar el contenido de la asignatura, sobre todo en el ámbito social y la vida de los pampinos, ver con mis propios ojos parte del estilo de vida que se condice con la condición social de la población de la época, es parte de una experiencia que no olvidaré nunca”.

De igual manera, Jonatán Cassonett consideró la salida a terreno como “fructífera para engrosar el conocimiento que se posee respecto a temas históricos y geográficos de nuestra zona norte grande. En este sentido, destaco el trabajo interdisciplinario llevado a cabo por los docentes, quienes desde sus diferentes áreas ayudaron hacia una mejor comprensión de ciertos contenidos vistos en clases, esperando que estas metodologías puedan seguir siendo aplicadas”.

Finalmente, el profesor Elías Pizarro Pizarro, extendió sus felicitaciones a todos los estudiantes por la organización y concretización de la salida a terreno, lo cual puso énfasis en “la importancia de los aprendizajes que conllevan este tipo de actividades y el valor del conocimiento, acerca de aquellos espacios geohistóricos que han sido fundamentales en la Historia de Chile”.