UTA Iquique despliega nutrido programa de Vinculación con el Medio, destacando participación del investigador y Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda

Con la presentación de dos libros en Iquique y la participación en la inauguración del III Encuentro de Gobernadores de Chile en Humberstone, el Dr. Sergio González representó a la UTA, en el contexto al cuadragésimo Aniversario de esta Casa de Estudios Superiores, estatal y regional.

En el marco del 40° Aniversario de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, se desplegó en la Región de Tarapacá el programa de extensión y vinculación con el medio. En la ocasión, el Premio Nacional de Historia 2014 e investigador del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Sergio González Miranda presentó su libro “Voces desde la arena. Historias de mujeres olvidadas en la industria del salitre (Tarapacá 1850-1879)”.

Tercer encuentro de Gobernadores de Chile

La inauguración se realizó en la Ex – Oficina Salitrera Humberstone, provincia del Tamarugal, a unos 50 km. de Iquique, la capital regional. A la ceremonia asistió como conferencista principal, el académico e investigador Iquiqueño, Dr. Sergio González Miranda, quien estuvo acompañado por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y la Dra. Yasna Godoy Henríquez, Directora General de Sede.

En el III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales que se realizó en Tarapacá el 1 y 2 de diciembre, se entregaron las propuestas de descentralización al candidato presidencial por Convergencia Social, hoy Presidente Electo de Chile, Gabriel Boric Font. El documento incluye mayores facultades a los gobernadores y la eliminación del cargo de delegado presidencial, entre otros. Participaron 15 de los 16 Gobernadores electos de las regiones de Chile: Gobernador Jorge Díaz Ibarra, de Arica y Parinacota; José Miguel Carvajal, de Tarapacá; Ricardo Díaz Cortés, de Antofagasta; Miguel Vargas Correa, de Atacama; Krist Naranjo Peñaloza, de Coquimbo); Rodrigo Mundaca Cabrera, de Valparaíso; Cristina Bravo Castro, del (Maule); Óscar Crisóstomo Llanos, de Ñuble; Rodrigo Díaz Wörner, de Bío Bío; Luciano Rivas Stepke , de Araucanía; Luis Cuvertino Gómez, de Los Ríos; Patricio Vallespín López, de Los Lagos; Andrea Macías Palma, de Aysén y Jorge Flies Añon, de Magallanes. La Región Metropolitana fue representada por una comitiva del Gobernador Claudio Orrego.

Al respecto, el Investigador del Instituto de Alta Investigación de la UTA Iquique, Dr. Sergio González, expuso sobre Tarapacá y la transición del territorio a Chile. “El primer Prefecto de la Provincia Litoral de Tarapacá juró el 26 de diciembre de 1868, fue el coronel Miguel Vallerriestra. Enviado desde Lima y, por lo mismo, un representante del gobierno central en Tarapacá. Y no al revés. ¿Parece conocido no?”, expuso el académico a las autoridades nacionales.

Agregó que “después de la Guerra del Pacífico. El liberalismo chileno devolvió las oficinas salitreras a sus dueños. En rigor a quienes podían demostrar que tenían los certificados o bonos que se entregaron en el proceso de expropiación. Esta medida significó una notable expansión de esta industria y la aplicación de un impuesto alto a las exportaciones, impuesto sobre las ventas y no sobre las utilidades como hoy. Quienes critican al escaso aporte de la economía salitrera, están equivocados, el problema fue el destino de esos flujos”, expresó el investigador de la Universidad de Tarapacá.

“Según Alejandro Bertrand, quizás el personaje que tuvo el mayor conocimiento del mercado internacional del nitrato de soda señala que, entre 1880 y 1910, el valor total del salitre llegó a doscientos diecisiete millones de libras esterlinas (valor al salir de Chile), mientras los derechos pagados al fisco chileno alcanzaron en ese período a la suma de ochenta y un millones de libras esterlinas, es decir, un 37 % del total. El fisco percibió entre 1891 y 1912 un monto de 84 millones de libras esterlinas del salitre y yodo, prácticamente, la mitad de los ingresos fiscales en ese período. De esos considerables ingresos salitreros ¿qué aportes se distribuyeron en las provincias del norte grande? A pesar del auge económico en la región siempre rondaba el fantasma de la crisis. Sensación que nunca hemos dejado de percibir. Hoy vivimos el auge de la minería del cobre. Podemos hacer la misma pregunta”, fue parte de la conferencia que expuso como investigador de la UTA, en la inauguración del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales en Tarapacá.

Presentación de libros del Dr. González en la Estación del Libro de Tarapacá

La Estación del Libro, El Retorno de las Letras, es un evento cultural organizado por la Corporación Cultural de Iquique, asociación de derecho privado, sin fines de lucro, que promueve y difunde el arte y la cultura en Tarapacá.

En la ocasión, el Premio Nacional de Historia 2014 e investigador del Instituto de Alta Investigación de la UTA, presentó los libros: “Personajes de Integración y Palabras de Amistad entre Perú y Chile” y el texto “Voces de la Arena: Historia de Mujeres Olvidadas de la Industria del Salitre”, financiados por la Universidad de Tarapacá.

En este marco, la presentación estuvo a cargo de la Cónsul General del Perú en Iquique, Lucy Camacho Bueno, junto a la Directora General de Sede de la Universidad de Tarapacá, Dra. Yasna Godoy Henríquez. Ambas autoridades coincidieron que el libro fomenta el espíritu de fraternidad, que los chilenos y peruanos han cultivado en el último siglo.