Promover la Educación Intercultural fue el eje central de encuentro sostenido entre Rector de la UTA y Consejera Nacional Aymara Delia Condori

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Encuentro levantar la Cátedra Indígena además de colaborar con un Consejo Asesor en la cual participen académicos de esta Casa de Estudios Superiores.

Este miércoles 22 de diciembre el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, acompañado del Director General de Gabinete, Sergio Medina Parra, se reunieron con la Consejera Nacional Aymara, Delia Condori Flores, con la finalidad de generar un nexo con la Universidad de Tarapacá para promover la educación intercultural, con la apertura de la Cátedra Indígena y colaborar con un Consejo Asesor que integre a académicos de la Universidad de Tarapacá.

Delia Condori Flores, junto con agradecer la recepción de la autoridad universitaria, se refirió al objetivo del encuentro indicando que “la idea de este encuentro es poder solicitar a la Universidad de Tarapacá formalmente una iniciativa para la apertura de la Cátedra Indígena en la UTA. La Universidad como entidad presente en el territorio en una región con mucha presencia indígena, puede realizar un tremendo aporte en temas de levantar datos, de promover la cultura y el conocimiento hacia el pueblo originario, pero principalmente, estar en la comunidad universitaria la educación intercultural, que permitirá una forma de socializar, de re-encontrarnos y entendernos entre el mundo de los pueblos originarios y las y los futuros estudiantes y generación de profesionales”.

En este marco, la máxima autoridad universitaria expresó que “estuvimos trabajando en la idea de generar una Cátedra Indígena, que sea un programa que considere una serie de dimensiones como el lenguaje, la cultura, el derecho, la caracterización de los pueblos indígenas, algunas investigaciones y estudios para fortalecer el vínculo de la Universidad con sus pueblos originarios”.

Respecto a la Cátedra Indígena, el Rector Rodríguez informó que dicho programa se alojaría en la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, el cual incorporaría principalmente estudios de contingencia y caracterización de los pueblos originarios.

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