UTA realiza homenaje a maestro Manuel Mamani con descubrimiento de placa en el marco de su 40° Aniversario

El Hall Central del Campus Saucache lleva ahora el nombre del académico, investigador y director del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT.

Con el descubrimiento de una placa con su nombre en el Hall Central del Campus Saucache, la Universidad de Tarapacá en el marco de su 40° Aniversario, realizó un homenaje de quien en vida fuera el profesor Manuel Mamani Mamani (Q.E.P.D.), recordado músico, académico y director del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT.

El maestro Manuel Mamani Mamani, un hombre andino que durante el transcurso de su vida y de sus obras, fue un invaluable aporte a nuestra sociedad, en el ámbito artístico, cultural, educacional, de investigación y de formación. Un hombre hablante de su lengua materna “aymara”, que lo llevó a traspasar fronteras, llegando a tocar diferentes culturas a nivel internacional. Ejemplo para sus pares y motivación para muchos quienes este lunes 06 de diciembre, reconocieron el valor de este gran académico de la Universidad de Tarapacá.

En los 45 años que el maestro estuvo ligado a la UTA, marcó importantes hitos: Fue un cultor y portador de la cultura aymara, puso en valor y fortaleció el arte musical (etnomusicología) y la lengua (etnolingüística) aymara, dando a conocer estos valores esenciales e intangibles del ser andino, a través de múltiples actividades; su más icónico trabajo, en el año 1970 funda y dirige el Conjunto Folklórico Universitarios de la Ex Sede Arica de la Universidad de Chile, actual BAFUT.

A la ceremonia de reconocimiento, se dieron cita el Rector de la Universidad de Tarapacá, vicerrectores, directivos, funcionarios de gestión e integrantes del BAFUT, quienes junto a la familia del maestro Manuel Mamani Mamani, sus hijos, se dieron cita en el Hall Central del Campus Saucache que desde ahora lleva su nombre.

El acto se inició con las palabras de agradecimiento de René Mamani Sánchez, hijo del homenajeado, quien en nombre de su familia agradeció a la UTA este reconocimiento al trabajo incansable de su padre por el arte y la cultura: “Mi padre hizo un gran aporte a esta Institución llamada Universidad de Tarapacá, quien por sus propios medios logró trascender la ciudad de Arica a otras latitudes por sus valores, su música y su lengua. Mi padre era aymara al igual que nosotros sus hijos y su esposa, logramos que la vida de mi padre transcienda por ser el precursor y el primer aymara que logra destacarse en la ciudad, en su pueblo como músico”.

Posteriormente se procedió a descubrir la placa recordatoria del Hall Central profesor Manuel Mamani Mamani, para finalizar la ceremonia con las palabras del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien expresó que “estamos esta semana celebrando los 40 años de vida de la Universidad de Tarapacá y en este marco tan importante hemos querido reconocer y establecer una serie de distinciones a aquellas personas que han hecho un aporte trascendente en el desarrollo de nuestra Casa de Estudios Superiores y este edificio que es el más emblemático y este espacio como es el Hall Central del Campus Saucache lleva desde hoy el nombre del profesor Manuel Mamani Mamani, por su legado y por su entrega”.

Asimismo, destacó a don Manuel Mamani “como una persona que realizó un trabajo trascendente dentro de la Universidad y por su trabajo, su obra y sus valores, se constituye en un referente para una Institución universitaria como la nuestra. Una persona talentosa, estudiosa, trabajadora y comprometida que durante décadas estuvo enseñando la música andina y lo hacía siempre dejando valores, disciplina, esfuerzo, trabajo duro y rigurosidad, y él en su propia expresión de labor académica, aplicaba esos mismos valores. Una persona que además era muy generosa, todo lo que hacía lo realizaba por amor al trabajo, por amor a la Universidad sin esperar nada a cambio.

La máxima autoridad universitaria concluyó expresando que: “Creemos que personas de estas características, de este vigor académico e intelectual, sin duda merecen un reconocimiento tan grande como que el Hall Central de la UTA, tenga el nombre de Manuel Mamani Mamani”.