UTA inicia semana de aniversario con descubrimiento de placa en homenaje a Funcionaria de Gestión Verónica Choque Sarco (Q.E.P.D.)

Ceremonia contó con la presencia de familiares, autoridades universitarias, funcionarios de gestión, amigos y compañeros de trabajo.

En el marco de los 40 años de vida de la Universidad de Tarapacá y en una jornada llena de emociones y recuerdos, este lunes 06 de diciembre, se realizó la ceremonia de descubrimiento de placa en la Plaza Tecnológica, que recuerda la valiosa contribución de quien en vida fuera Verónica Choque Sarco, ex funcionaria de gestión de la Biblioteca Central de esta Casa de Estudios Superiores.

Verónica Choque Sarco, Ingeniera en Ejecución en Computación e Informática (1992), Magíster en Educación a Distancia (2009) e Ingeniera Industrial (2017), se integra el 2004 a trabajar en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá, haciéndose cargo del área de Tecnologías de la Información, asumiendo los primeros años de modernización de lo que actualmente se conoce como Sistema de Biblioteca implementado a través del programa MECESUP. Su labor contribuyó a sacar adelante los procesos de automatización y tránsito de los clásicos sistemas análogos de acceso a la información científica y producción intelectual, hacia el acceso universal y sistémico a plataformas digitales.

Verónica supo complementar esta relevante actividad, con el trato cotidiano amable y cortés, demostrando también proactividad y voluntad para participar en todas las actividades y requerimientos de la universidad. También, también dedicó su tiempo a la gestión dirigencial, siendo presidenta de la Asociación de Profesionales de la Universidad (APROUTA) entre los años 2019 a 2021, realizando su labor con pasión, diligencia y con una profunda mirada de equidad y justicia social.

La ceremonia contó con las palabras del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien se refirió a este transcendental acto: “Nuestra Universidad está cumpliendo esta semana 40 años de vida y nosotros hemos querido testimoniar en el día de hoy a aquellas personas que han dejado lo mejor de su empeño y compromiso. Hemos querido testimoniar a aquellas personas que son un ejemplo para nuestra comunidad universitaria, personas notables como Verónica Choque Sarco, una líder, dirigenta y una persona que junto con su talento y compromiso como funcionaria y como líder de una comunidad profesional, además se distinguió siempre, por otros valores especiales, esenciales que se deben destacar porque constituyen un ejemplo de trayectoria y de vida para toda la Universidad”.

Posteriormente, fue el turno de sus amigos y compañeros de trabajo, Carlos Cortes y Silvia Tobar, quienes destacaron las cualidades de Verónica Choque: “Verónica supo complementar su profesionalismo, con el trato cotidiano amable y cortés, demostrando también proactividad y voluntad para participar en todas las actividades y requerimientos de la universidad. Con su amplia sonrisa atendía los requerimientos propios del trabajo de servicio a usuarios universitarios y académicos, solucionando y buscando satisfacer toda necesidad”, destacó Carlos Cortes.

“También dedicó su tiempo a la gestión dirigencial, siendo presidenta de la Asociación de Profesionales de la Universidad (APROUTA) entre los años 2019 a 2021, realizando su labor con pasión, diligencia y con una profunda mirada de equidad y justicia social. En esta Plaza Tecnológica que hoy recordará el paso en vida de Verónica por nuestra Universidad, se recordará su presencia, esencia y trabajo. Ya no te vemos recorrer los ambientes de la Biblioteca y de la Universidad, pero tus huellas y este recordatorio deja tu testimonio en nuestras historias y en tus queridos padres e hijos Camila y Benjamín”, relevó Silvia Tobar.

Luego del descubrimiento de la placa Verónica Choque Sarco, su padre Nicasio Choque expresó sus agradecimientos por este memorable reconocimiento: “En nombre de mi familia, queremos agradecer de forma muy sincera este homenaje que se realiza de quien en vida fuera nuestra amada hija Verónica Choque Q.E.P.D., queremos destacar su gran paso por esta Universidad, donde no sólo trabajó y colaboró, sino también dejó amor y entrega a esta Institución y a todos sus compañeros. Este es un gran honor que nos deja con mucha emoción nuestra hija”.