En el marco del 40° Aniversario de la UTA, se realiza descubrimiento de placa en homenaje a académico de la Facultad de Ingeniería Marco Villalobos Abarca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Edificio Laboratorio de Computación e Informática llevará desde hoy el nombre del recordado académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática.

En una sencilla y emotiva ceremonia, autoridades universitarias, directivos, académicas y académicos, funcionarios de gestión, familiares e invitados especiales se dieron cita este lunes 06 de diciembre, para participar en la ceremonia de descubrimiento de la placa recordatoria instalada en el edificio Laboratorio de Computación Informática, que llevará desde hoy por nombre “Marco Villalobos Abarca (QEPD)”, homenaje inserto en el programa del 40 Aniversario de la Universidad de Tarapacá.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, entregó sus palabras de reconocimiento expresando que “en el marco de estos 40 años de aniversario de nuestra Institución, nosotros hemos querido hacer un hito importante el día de hoy, que es reconocer a aquellas personas que, con su trabajo y ejemplo, se han constituido en un marco de referencia para el resto de la comunidad universitaria. Marco Villalobos Abarca fue un gran académico que se destacó por su gran liderazgo, esfuerzo y labor docente, por realizar investigación de manera sistemática, un académico completo en todas las expresiones que este término requiere y sobretodo, una persona con valores importantes y precisamente este testimonio dice relación con esto, con ese compromiso que el profesor Villalobos siempre tuvo, con ese cariño por la Universidad, por su vocación de servicio y su trabajo incansable, su capacidad para movilizar a otros para lograr fines y propósitos de carácter institucional”.

“Este mismo edificio no podría tener un mejor nombre, porque este edificio fue la expresión de un trabajo profundo del profesor Villalobos, desde el diseño hasta la ejecución. Así también, aportando al desarrollo de su unidad: Computación e Informática; y aportando decididamente a su facultad y a su Universidad y, por eso que cuando estamos cumpliendo 40 años, es importante destacar a aquellas personas que han trascendido, entregando compromiso, cariño, disciplina y rigurosidad. Este testimonio es importante y lo hacemos con todo el cariño que desde la administración de la UTA tenemos a personas de esta destacada trayectoria. Es una forma de ir construyendo Universidad, destacando a aquellos líderes que han dejado un sello, una impronta, un trabajo y un testimonio que otros debemos reconocer para que nuestra Institución siga creciendo y desarrollándose”, agregó la máxima autoridad universitaria.

En representación de sus amigos y compañeros de trabajo, hizo uso de la palabra el profesional Humberto Urrutia López: “hoy rendimos un homenaje a Marcos, a quien recordaremos mostrando parte de las facetas que lo adornaron en vida, su personalidad y su transitar por la UTA. El Dr. Marco Villalobos Abarca, desempeñó funciones por más de 25 años en esta Institución, en este transitar ayudó a formar a decenas de profesionales del ámbito tecnológico, principalmente en la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, junto con realizar diversas actividades de difusión del conocimiento en el área tecnológica. Destacando, además como organizador y participante en charlas, congresos y seminarios a nivel nacional e internacional”.

Igualmente se refirió a la calidad de directivo universitario del profesor Marco Villalobos, quien focalizó su labor en la promoción de la ciencia de la ingeniería, mostrando un gran interés por mejorar los procesos de enseñanza mediante la utilización de tecnologías avanzadas y metodologías de la ingeniería, junto a su compromiso con la Universidad y a su rol esencial que cumplió en la construcción de un nuevo y fortalecido Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, donde fue académico, jefe de carrera y director, asumiendo el compromiso de acreditar la carrera siendo la primera Ingeniería que accedió a un alto nivel de estatus en la Universidad.

Seguidamente, entregó sus palabras el Director del Departamento de Computación e Informática, Dr. Raúl Herrera Acuña, recordando al profesor Marco Villalobos: “Este edificio es testimonio de su incansable voluntad y espíritu indomable. Fui su estudiante, amigo y parte del equipo de investigación. En todas sus facetas siempre me sorprendió su inagotable capacidad de trabajo y su apego a la excelencia en todo lo que hacía. Tenía una visión necesaria para entender la importancia de lo que hacía y gracias a ello, logramos desarrollar una serie de proyectos que en general llegaron a buen puerto. Un hombre de carácter fuerte al igual que sus convicciones y valores. Siempre su objetivo de su vida fue el progreso de quienes le rodeaban. Hoy honramos su memoria y legado, siempre estarás con nosotros”. 

La ceremonia prosiguió con el descubrimiento de la placa recordatoria del edificio Laboratorio de Computación e Informática que llevará por nombre “Marco Villalobos Abarca”, para finalizar con las palabras de su esposa, Silvia Segovia Vergara: “Para Marcos esta Universidad fue muy importante ya que en esta Casa de Estudios Superiores fue donde él se formó y desarrolló profesionalmente. Siempre estuvo preocupado del desarrollo de sus actividades y proyectos, en especial de sus alumnos. A muchos los conozco desde el inicio de su carrera y agradecemos los buenos momentos que compartieron junto a él. Nuestra familia le agradece esta solemne ceremonia a nombre de Marco, siempre lo vamos a recordar, siempre levamos un lindo recuerdo de todas las actividades que hizo en la UTA”.

Cerrar menú
X