Con motivo del cuarto aniversario de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Recientemente Acreditada, se desarrolló un exitoso Programa de actividades presenciales y virtuales con invitados nacionales e internacionales.
Entre las actividades de aniversario, destacó la realización del seminario organizado por la carrera y que contó con la intervención de la Dra. Nolfa Ibáñez Salgado (UMCE), Premio Nacional de Ciencias de la Educación, quien expuso el tema “Concepto y significado de la Diversidad como construcción del mundo, Interculturalidad, saber pedagógico y práctica docente y la Inclusión”, contando con una conexión de más de 80 participantes.
Igualmente, se contó con la participación Internacional de la profesora Magister y Doctora en Psicología Yulia Tiutiunnyk, quien expuso “Reflexiones de una visión actual sobre el aprendizaje”, destacando el efecto del aprendizaje sobre el desarrollo de la Diversidad.
En tanto, desde Arica, se contó con la participación de la Profesora Especialista en Educación Diferencial Tatiana Maldonado y el Profesor diferencial, Magister en Educación candidato a © Dr. En Psicopedagogía Francisco Huarache Ocaña.
El desarrollo de los temas expuestos, despertaron gran interés entre los participantes cuyas consultas versaron sobre las temáticas actuales de educación diferencial, profundizando conceptos y proyecciones de la diversidad, la Inclusión y la adecuada formación de Profesores Especialistas en Educación Diferencial, cumpliendo plenamente con el objetivo de presentar a los estudiantes y docentes de la carrera, una visión globalizada de las inquietudes actuales de la atención global de la educación especial para las Necesidades Educativas Especiales.
Socialización de la actualización del Perfil de Egreso de la Carrera de Profesor de Educación Diferencial 2022
En el marco del aniversario de la Carrera de Profesor de Educación Diferencial, el pasado viernes 12 de noviembre se desarrolló la Socialización del Perfil de la Carrera, el cual fue actualizado a la luz de los Estándares y Descriptores emanados del Centro de perfeccionamiento Experimentación e investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.
La propuesta del actualizado Perfil de Egreso fue elaborada por el equipo de especialistas componentes del núcleo de la carrera dirigidos por la Jefa de Carrera, Vilma Carolina Arévalo Lancellotti, contando además con la participación de académicos que desarrollan las diferentes asignaturas.
La lectura y comentarios de estudiantes y académicos contó, además, con representantes del Comité Externo de Evaluación, manifestando cada asistente su opinión, consulta o sugerencias mediante una Encuesta Escrita informada oportunamente para su uso y envío a la jefatura de la Carrera.
Considerando el nivel de aceptación o inclusión de sugerencias con apego a los estándares propuestos por el CPEIP, la estructura del plan y las características formativas y de contenidos estará integrado para su ejecución el próximo año 2022.