Destacada antropóloga, historiadora y cineasta norteamericana dicta clase magistral en el marco del proyecto “Cátedra de Estudios Afrodescendientes”

Dra. Sheyla Walker, resaltó que esta cátedra es importante porque “no se puede comprender las Américas sin comprender África en las Américas”

Con la participación de la destacada antropóloga, historiadora y cineasta norteamericana, Dra. Sheyla Walker, se realizó la primera clase magistral de la “Cátedra de Estudios Afrodescendientes” que se instalará en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Facsojur) de la Universidad de Tarapacá. La cátedra es una iniciativa nacida a sugerencia y propuesta del Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio de la UTA, y cuyo objetivo es generar un espacio académico de reflexión y estudios, en el cual se planifica que continúen y se creen nuevas acciones destinadas a poner en valor la presencia histórica, el patrimonio y la identidad del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

La clase magistral titulada “Para comprender las Américas, hay que comprender África en las Américas”, organizada por la Universidad de Tarapacá y que vincula a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, con las organizaciones sociales, territoriales y culturales afrodescendientes a través del nexo con la Organización No Gubernamental “Oro Negro”, se inauguró con las palabras de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos: “Se trata de una actividad en la cual vamos cumpliendo nuestro propósito institucional en términos de favorecer justamente el conocimiento y reconocimiento de diferentes culturas y que, al mismo tiempo, nos permite acercarnos a la ciudadanía y principalmente, a las poblaciones de afrodescendientes. Hay un trabajo que ha sido desarrollado y reconocido a partir de poder aportar a la configuración, redacción y difusión de la ley, pero más allá de eso, el reconocimiento al movimiento del pueblo afrodescendiente que ha logrado la reivindicación de su comunidad en esta región y cada vez más a nivel nacional también se va reconociendo este hito y la posibilidad de generar nuevos espacios que nos permitirá profundizar y proyectar la presencia histórica, el patrimonio e identidad del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. en Antropología Marietta Ortega Perrier, señaló que “para nuestra Facultad es relevante integrar esta temática de un pueblo que ha tenido tanta importancia en la conformación de la identidad regional y nacional. La riqueza de la tradición afro en nuestra región demuestra el patrimonio histórico, social y cultural que emerge también de manera específica y particular en esta región, y que conforma una identidad que nos une con tantos otros países”.

En tanto, Marta Salgado Henríquez, presidenta de la ONG Oro Negro, fue la encargada de presentar a la expositora invitada: “Es un honor estar en este lanzamiento de la “Cátedra de Estudios Afrodescendientes” largamente esperada. Con la Dra. Sheyla Walker hemos realizado muchos trabajos a través de Latinoamérica y el Caribe, como es la obra que se pasea por el mundo, el libro “Conocimiento desde Adentro. Los Afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias” y en esta Universidad se hace realidad este sueño de mostrar la identidad cultural de la región, de este pueblo tribal afrodescendiente chileno, que a partir de la Ley 21.151 que otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente, nos plantea objetivos y desafíos por delante que cumplir”.

En su charla, la Dra. Sheyla Walker agradeció la invitación expresando que “esta cátedra es importante porque no se puede comprender las Américas sin comprender África en las Américas. Luego de los estudios de los paleontólogos, genetistas y lingüistas, sabemos ahora que la humanidad se originó en África. Todos los seres humanos del planeta en que vivimos, somos de origen africano”.

“Cuando hablo de la diáspora africana es importante saber que no hay ningún país en las Américas que no tenga un grupo/s organizado/s de afrodescendientes. Hay países que niegan la presencia africana, la influencia africana en la vida de todos los habitantes de los países. Sabemos que la mayoría de los africanos que vinieron involuntariamente a las Américas hace 400 años, vinieron de África central, de la región del Congo y de Angola. Todos los países tienen algo en común que viene de África Central”, indicó la Dra. Sheyla Walker.

Se refirió además a la puesta en marcha de la “Cátedra de Estudios Afrodescendientes” en la Universidad de Tarapacá y su experiencia en cátedras impartidas en otras instituciones de educación superior a nivel mundial: “Estas cátedras son fundamentales para todo el mundo afrodescendiente, para que se conozcan porque en ningún país hemos aprendido nuestra historia. Yo formo parte de la generación de afrodescendiente en los Estados Unidos que luchó para tener una cátedra, de tener estudios afrodescendientes, estudios de la diáspora en las universidades y ahora no hay una buena universidad sin un departamento o programa de estudios afrodescendientes. Es fundamental lo que se está haciendo en Chile, sobretodo en un país que ha negado su presencia y hoy es importante porque se quiere saber más sobre quiénes somos en las Américas y quiénes somos en su totalidad”.

Finalmente, Marco Llerena Rodríguez, Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y moderador del encuentro, transmitió las preguntas de los espectadores conectados en las redes sociales de la UTA, quien resaltó que “esta cátedra inaugura un proceso de seminarios y talleres que se realizarán el próximo año, con la finalidad de ir colonizando a la educación superior, sobre todo la primera base formativa hace que ocupe un lugar en la historia nacional desde la educación formal”.

Para revisar la clase magistral, ingresar al link: