Tres equipos de investigación escolar representarán a la región en los nacionales de ciencia y tecnología

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Colegio Juan Pablo II, Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández y Escuela República de Israel.

Fue en diciembre de 2019 que los primeros casos de Covid se registraron en una lejana localidad china llamada Wuhan. En ese entonces, los chilenos no pensaban que unos meses después deberían aprender a convivir también con un virus, pero mutado, distinto a la inicial.

Un grupo de estudiantes del Colegio Juan Pablo II se dio la tarea de analizar 281 muestras de pacientes con SARS-COV-2 para ver cómo se ha modificado la estructura genética del virus que hasta el día de hoy sigue dejando víctimas en todo el mundo. Con este proyecto se adjudicaron el primer lugar en el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar.

Jaciel Figueroa, Camilo Cornejo, Isidora Salvo y Yohanna Capetillo, estudiantes de segundo y cuarto medio del Colegio Juan Pablo II, compararon con ayuda de programas computacionales, las diversas muestras, contrastándolas con una base de datos. Así, concluyeron que existían altos niveles de mutación entre los genomas. “Encontramos la variante inglesa que viene de Europa y la variante chilena. En esta última, los nucleótidos cambiaron ya que al ser comparados con la secuencia de Wuhan son diferentes. Ahí comprobamos que el virus se va adaptando al territorio”, comentaron.

El profesor de Química, Víctor Rojas, fue quien los guio en la investigación que aseguró, nació de la inquietud de los estudiantes por lo que está ocurriendo actualmente en el mundo. “Pudieron aplicar conceptos que ya habían aprendido en el colegio, pero profundizando en el tema. Al principio fue un desafío porque tratamos temas que son difíciles de entender, con mucho tecnicismo, pero luego los alumnos empezaron a investigar por su propia cuenta y abordaron el tema”.

El docente mencionó que la posibilidad de haber participado con este proyecto en el Congreso Regional Explora les permitió a los jóvenes evidenciar un trabajo que generalmente se desarrolla a nivel de científicos destacados. “Hay varias cepas que pudieron ver y conocer cómo se producen las mutaciones, los cambios de genoma. Dentro de las conclusiones comprobaron que hay una endémica 100% originada en Chile que no se comenta mucho y ellos hicieron la metodología para conocerla. Es importante esto, porque a partir de ahí se puede estudiar para ver cómo se multiplica esta cepa en Chile. La idea es publicar estos resultados en alguna revista científica escolar”, dijo.

Proyecto en reciclaje obtiene primer lugar en Innovación

Otro de los proyectos ganadores de la decimoquinta versión del congreso fue el presentado por Renato Fernández y Millaray Flores, estudiantes del cuarto año medio del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, quienes bajo la orientación de la docente Carla Flores, presentaron el trabajo “Recicla Norte CRM”, que consiste en una aplicación orientada a impulsar el reciclaje.

Los jóvenes relataron que el año pasado trabajaron en un proyecto científico sobre contaminación orgánica con los niveles de metano que se liberan a la atmósfera. Continuando con esa línea, este año buscaron crear un proyecto innovador que ayude a la sociedad y entregue una solución a la problemática medioambiental.

“Lo principal es que la aplicación incluye los puntos limpios y verdes de la ciudad a través de un mapa con indicadores que especifican estos lugares, los residuos que reciben y su horario de atención. También tiene opciones de agenda, calendario e información de ayuda, como por ejemplo conocer qué productos se pueden reciclar”, contaron.

Agregaron que la motivación para impulsar esta aplcación fue el fomentar la conciencia y el cuidado ambiental y que más personas se motiven a reciclar. “Muchos creen que es algo difícil porque no se difunde información. En Arica hay cerca de 30 puntos y la comunidad no los conoce o no asimilan su ubicación”, puntualizaron.

 Contaminación hidro costera obtiene primer lugar Ed. Básica

“Me siento muy contenta por haber participado y aprender respecto de la contaminación y cómo afecta a nuestra ciudad. Destaco el trabajo en equipo y apoyo de nuestro profesor guía, fue mucho trabajo pero nunca pensé en desistir, el haber ganado fue el reconocimiento del esfuerzo y dedicación “ es lo que dijo Paz Doorman  cuando junto a sus compañeros Mya Bugueño y Alfonso Azócar de la mano de su profesor Leonardo Márquez de la Escuela República de Israel, supo que el  trabajo  “Y ahí queda todo contaminado: La contaminación hidro-costera en Arica (2021)” resultó ser otro de los proyectos ganadores en el congreso regional siendo elegido para representar a Arica y Parinacota en los nacionales que se realizarán de forma virtual en enero del 2022.  

El profesor Leonardo Márquez indicó que “este reconocimiento de Explora se agradece, puesto que nos hace valorar la manera en que hemos trabajado, destacando a su vez, la necesidad de develar saberes de manera comunitaria, más aun considerando el predominio individualizante en el cual nos movemos actualmente”.

 Un gran trabajo en equipo

En esta versión del congreso también resultaron ganadores los trabajos de la Escuela República de Israel con las investigaciones “Amenaza al mundo: Imágenes de la pandemia en Europa, Oceanía y Asia”; “Primera línea en pandemia: Casos de Arica (2020-2021)”; “y el tema “Reserva de la biósfera Lauca: Una mirada desde la región hacia la conservación ambiental”, a cargo de alumnos del Liceo Bicentenario Domingo Santa María.

Para la directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete, “una vez más, el congreso regional, nos ofreció la oportunidad de contribuir en la formación científico-tecnológica de los escolares en nuestra región, instancia donde cada año se suman investigadores que colaboran con las nuevas generaciones revisando sus trabajos y aportando con sugerencias para la mejora. Aquí, es donde vemos a una comunidad científica involucrada con los estudiantes y sus profesores en temas que son realmente relevantes para nuestra región”. 

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