Rector de la UTA sostiene importante encuentro con Cónsul General de Bélgica

Encuentro se enfocó en fortalecer el ecosistema productivo entre Arica y Parinacota –Tacna y generar futuros vínculos de colaboración para el intercambio de académicos y estudiantes de la UTA y de instituciones de educación superior de Bélgica.

Con la finalidad agradecer la colaboración, fortalecer el programa de desarrollo del ecosistema transfronterizo Arica y Parinacota-Tacna y promover el intercambio de investigadores expertos y estudiantes, el jueves 18 de noviembre, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se reunió en la Sala de Consejo de Rectoría, con Cónsul General de Bélgica Johan Casaer.

Al encuentro también participaron la Cónsul Honorario de Bélgica en Arica, Mercedes Van Bladel, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y el Director General de Gabinete, Sergio Medina Parra.

Durante el encuentro, el Director de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios Superiores, Dr. Eugenio Doussoulin Escobar, realizó una breve presentación sobre los antecedentes generales del ecosistema Transfronterizo Arica y Parinacota-Tacna, sus áreas de desarrollo de la Macro Región tales como la agricultura de alta tecnología en el desierto, turismo de intereses especiales, energía solar e hidrógeno, integración transfronteriza y desarrollo de capital humano avanzado; además de informar respecto a la red de investigación aplicada trilateral entre la Universidad de Tarapacá (Chile), Universidad Nacional Jorge Basadre (Tacna) y la futura articulación con la Red Shynhera y Lieu Walonia (Bélgica).

En este marco, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce agradeció la visita de cónsul general destacando que indicando que: “Nosotros estamos emprendiendo un programa el cual es importante para la integración transfronteriza de nuestro país y de nuestra Institución porque en esta zona tenemos algunos sistemas productivos que generan ventajas comparativas y nuestro desafío es transformarlas en ventajas competitivas, donde hay áreas de mucha importancia, como por ejemplo, el tema turismo. Nosotros tenemos condiciones físicas que son relevantes, nuestro desafío es cómo generar valor estratégico y que sea reconocido internacionalmente más allá de sólo la Cultura Chinchorro, porque tenemos otros aspectos como el extraordinario paisaje andino, la impresionante y única flora y fauna de la zona, pero debemos colocarlos en valor y pensando en la integración fronteriza”.

Agregó que este primer desafío se combina con la agricultura, “tenemos un conjunto de productos agrícolas que superan la salinidad, el boro, el arsénico, la falta de agua y que generan productos que son muy valiosos, como el tomate Poncho Negro, el maíz, es decir, genéticamente tenemos productos capaces de resistir estas adversidades. En este aspecto, se genera un elemento comparativo, pero debemos ver en cómo esta ventaja cree valor estratégico y se proyecte. Lo mismo ocurre con las energías renovables donde generamos una importante cantidad de energía solar, siendo una de las más importantes del mundo. Como somos una región de zona extrema, nuestro gran desafío es cómo unir todos estos aspectos, generar un ecosistema y además integrarnos con Perú y Bolivia”, afirmó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el Cónsul General de Bélgica, Johan Casaer, expresó: “Es mi primera visita a Chile y a la UTA. Estoy muy impresionado por el nivel de esta Universidad y por la riqueza cultural de la región, siendo una zona que posee muchas ventajas cerca de Perú y Bolivia, y que tienen que mejorar y fortalecer esta colaboración transfronteriza”. Respecto a la iniciativa de intercambio de expertos investigadores y estudiantes, señaló que “es importante el intercambio de académicos en ambos lados. Vendrán cuatro expertos belgas para desarrollar investigación y sería relevante el intercambio con académicos y estudiantes de la Universidad de Tarapacá y nuestras instituciones de Bélgica que nos beneficie mutuamente”.