10 países fueron parte de la 14º versión del FESTIANDINA 2021

El Festival Internacional de Danzas Folclóricas fundado por el maestro e investigador de la UTA, Manuel Mamani Mamani, se realizó de forma semipresencial en el campus Saucache con aforo reducido y transmitido a través de las principales plataformas de esta Casa de Estudios Superiores.

Los días 12,13 y 14 de noviembre se realizó una nueva versión del Festival Internacional de Danzas Folclóricas, FESTINADINA 2021, encuentro que contó con la participación de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, China, Ecuador, España, Panamá, Senegal y Chile.

El festival organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el medio de la Universidad de Tarapacá a través del Ballet Folclórico BAFUT y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, fue una vez más el espacio de encuentro y hermandad, destacando la unión de los países a través de la danza y la música.

La jornada inaugural realizada el viernes 12 de noviembre, contempló las palabras del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, quien agradeció a la UTA y al BAFUT para realizar este tradicional festival internacional, destacando que, “la región de Arica y Parinacota se caracteriza por su riqueza patrimonial, sus tradiciones andinas, afrodescendientes y su diversidad en culturas, pueblos y expresiones. Esto se traduce en una herencia folclórica relevante, especialmente en el campo de la música y la danza”.

Por su parte, el Director de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina Parra, junto con agradecer el valioso trabajo del BAFUT como elenco UTA, digno representante que cumplirá 50 años de vida, plasmando los sueños de don Manuel Mamani y haciendo transcender su legado, expresó: “Como Universidad de Tarapacá, institución regional y estatal, estamos orgullosos y agradecidos de tener la posibilidad de celebrar esta nueva versión 2021 con estos países hermanos que nos van a decorar con sus danzas y música estos días”. Asimismo, agradeció el apoyo entregado por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “por el auspicio de este importante festival, hemos realzado un excelente trabajo mancomunado en beneficio del arte y la cultura de nuestra región y, por tanto, esperamos que esa proyección, sea desarrollada en la misma línea tan concordante, respetuosa y tan contributiva”.

Las tres jornadas transmitidas a través de las principales redes sociales de la Universidad de Tarapacá, BAFUT y de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, contaron con más de 5 mil visualizaciones, destacando saludos virtuales de directores de elencos artísticos invitados, el “Opening Festiandina 2021”, a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT, quienes presentaron el cuadro de danza “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra, además de los cuadros de danza y música de: Ecuador con la danza “Salasakas”, China con “Fénix del Té Blanco”, Cuba con la danza “La Chancleta”; Chile a través de su agrupación Bafona con su cuadro “Jota del Amor”; España con el cuadro “Pericote de Liébana”; Bolivia, con la danza “Tobas de Fuego”; Senegal con el cuadro llamado “Balanta; Colombia, quien presentó su cuadro “Mapalé”, entre otros.

Para revivir cada una de las jornadas de esta nueva versión de FESTIANDINA 2021, ingresar a @utarapaca de Facebook:

Día 1: https://fb.watch/9jvOdrUIur/

Día 2: https://fb.watch/9jx9OqWncu/