Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) de la UTA y Programa Servicio País realizaron voluntariado en Poconchile

“Trabajo conjunto y vínculos afectivos; arte y respeto por las tradiciones ancestrales”, imbuidos en el espíritu de solidaridad y de vinculación con el medio, los y las estudiantes realizaron un mural alusivo a la cosmovisión rural, diseñado por los pobladores y que resalta los aspectos más relevantes del Valle de Lluta.

Pese a estar en pausa docente y en medio de la pandemia, el martes 16 de noviembre más 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG), de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (UTA), aceptaron con alegría la invitación extendida por la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, para realizar voluntariado en Poconchile, en el valle de Lluta.

En terreno, los alumnos realizaron actividades colaborativas, enfatizando en actitudes de responsabilidad social, compañerismo y cercanía con entornos rurales. La tarea central -que concitó el interés de los estudiantes- fue la realización de un mural alusivo a la cosmovisión rural, diseñado por los pobladores, y que resalta los aspectos más relevantes del Valle de Lluta. En la obra se plasmó, en distintos colores y tonalidades, la iglesia, los animales, la cosecha del maíz “LLuteño” y, lo más importante, la paz y la armonía con que viven a diario sus habitantes.

Al respecto, la Jefa de Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, profesora Andrea Pincheira Varas, se refirió a la realización de este voluntariado, indicando que “no obstante estar en pausa docente y todavía en pandemia, los estudiantes respondieron de inmediato ante esta nueva invitación que les extendió la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, a través del Programa Servicio País. Demostraron un alto nivel de motivación, se inscribieron libremente y, en todo momento, se manifestaron activos”.

Cabe destacar que esta es la tercera actividad de voluntariado que realizan los estudiantes de IICG, en 2018 y 2019 se movilizaron hasta Acha y Pampa Algodonal, respectivamente, con igual éxito.