Dra. Pilar Mazuela participa en encuentro de Decanos de Agronomía del CRUCH en la UCM

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de sede Curicó de la Universidad Católica del Maule fue la anfitriona del encuentro.

El Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y Universidad de La Frontera, se dieron cita el pasado 14 de octubre, en las dependencias del Campus San Isidro de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales sede Curicó de la Universidad Católica del Maule.

El encuentro tuvo como finalidad analizar temáticas como movilidad estudiantil entre las universidades que tienen la carrera de Agronomía, pandemia, clases híbridas, reconocimiento de las asignaturas cursadas, homologación de cursos, además de abordar aspectos para los futuros encuentros con directores de escuela.

El consejo además tuvo la oportunidad de trabajar en el resumen de temas que deberán incluir la promoción y que implique abarcar todas las regiones y sellos de las Escuelas de Agronomía. Ante ello, el presidente del Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH, Rodrigo Figueroa Espinoza, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló que “en este momento estamos focalizados en como colaboramos para visibilizar las carreras de agronomía y enfrentar en conjunto el desafío de lograr atraer buenos estudiantes a nuestras carreras. Sabemos que tenemos un mercado laboral exitoso, pero probablemente lo que ha ido pasando en muchas partes que la visibilidad de la necesidad de producir alimentos en sistemas sustentables no está tan presente”.

Los decanos y decana que participaron en la reunión en la UCM fueron Guillermo Wells (Universidad de Concepción); José Dörner (Universidad Austral de Chile); Ximena Besoain (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); Roberto Neira (Universidad de Chile); Adison Altamirano (Universidad de la Frontera); Ximena Araneda (en representación del decano, Iván Valdebenito de la Universidad Católica de Temuco); Rodrigo Figueroa (Pontificia Universidad Católica de Chile); Roberto Jara (en representación de la decana Hermine Voguel de la Universidad de Talca); y Pilar Mazuela (Universidad de Tarapacá). También asistió, el ex decano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Juan Eugenio Alvaro.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela Águila, expresó: “Para nosotros fue muy provechoso tener una reunión presencial después de 20 meses debido a la pandemia. Nos permitió una muy buena discusión respecto al perfil de los egresados de agronomía de las Universidades pertenecientes al Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH. Los aspectos distintivos que tocamos para nuestros egresados fueron a) sistemas alimentarios sustentables y bienestar animal; b) Cuidado de la naturaleza, la biodiversidad y el medioambiente y, c) impacto social de la agricultura, con equidad y participación del sector en el desarrollo de los territorios. Además, estamos trabajando en cinco redes: agua, suelo, sustentabilidad, inocuidad alimentaria y recursos genéticos. Este trabajo nos permite asesorar directamente a quienes promulgan leyes ya que contamos con redes de especialistas de primer nivel”.

Los encuentros que se realizan cada dos meses, buscan mejorar la articulación e impulsar iniciativas en conjunto entre las universidades. El próximo encuentro de decanos, se realizará en Valdivia en enero 2022 y tendrá como anfitrión a la UACH.

Cerrar menú
X