Rector de la UTA asiste a inauguración de las Semanas Territoriales de la Convención Constitucional ante visita de su presidenta Dra. Elisa Loncón

La visita se enmarca en la posibilidad de que los representantes puedan visitar sus distritos al menos una vez al mes en lo que se denominó la “Semana Territorial”, iniciativa que comenzó este 11 de octubre del presente año.

Tras la visita a la ciudad de Arica de la presidenta de la Convención Constitucional Dra. Elisa Loncón, este domingo 10 de octubre, asistió al Poblado Artesanal para inaugurar las Semanas Territoriales del proceso constituyente, la cual tiene como objetivo escuchar tanto a autoridades locales de cada zona del país, como también a la sociedad civil, para conocer sus realidades y poder incluirlas en la nueva Carta Magna. A la actividad asistieron autoridades regionales y dirigentes de pueblos originarios, destacando la participación del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien estuvo acompañado por el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra.

La presidenta de la Convención Constitucional fue recibida con una pawa, actividad en la cual fue acompañada por los constituyentes Carolina Videla, Pollyana Rivera y Jorge Abarca y el constituyente aymara, Luis Jiménez, junto con disfrutar el cuadro de danza a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT: “Semblanza Nortina”.

La actividad se enmarca en la posibilidad de que los representantes puedan visitar sus distritos al menos una vez al mes en lo que se denominó la “Semana Territorial”, iniciativa que comenzó este 11 de octubre. Al respecto, la presidenta Dra. Elisa Loncón indicó: “Inicié este trabajo territorial porque fue parte de los que me tracé asumir como presidenta de la Convención Constituyente, que la nueva Constitución tiene que articular el norte, el sur, la cordillera, el mar, las islas, los pueblos originarios, los afrodescendientes, los migrantes y el pueblo de Chile”.

En tanto, el constituyente aymara, Luis Jiménez, señaló: “Estamos muy contentos como habitantes de la Región de Arica y Parinacota, porque la presidenta Dra. Elisa Loncón eligió esta ciudad para iniciar la semana territorial y dar una señal de unidad en los distintos pueblos, la situación de los migrantes, la situación del pueblo tribal afrodescendiente y la situación de la zona extrema”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, junto con destacar la visita de la presidenta de la Convención Constitucional, expresó: “Es una excelente noticia, que la Convención Constitucional realice semanas territoriales porque de esta forma mantendrá un contacto más fluido con las demandas y requerimientos más estructurales de la ciudadanía. Ciertamente, tiene un simbolismo especial el hecho que se haya elegido a Arica para la primera oportunidad.  Fue un agrado dialogar con nuestros representantes en la Convención Constitucional y, por supuesto, con la Presidenta Dra. Elisa Loncón.  Se nota un esfuerzo y un compromiso por avanzar en descentralización, temática que, sin duda, también resulta fundamental para un país con menores desigualdades”.