Inmigración en el Norte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Columna del Vicerrector Académico Dr. Alfonso Díaz Aguad, diario La Estrella de Arica, edición Jueves 7 de octubre.

En las últimas semanas hemos visto como se ha incrementado la llegada de inmigrantes por la frontera norte de nuestro país. Este proceso no es nuevo, en los últimos años Chile ha recibido una gran cantidad que ha llevado a que hoy tengamos más de un millón de extranjeros viviendo en nuestro país, pero sin duda, era algo que ya habían previsto los especialistas, quienes plantearon el año pasado que cuando la pandemia fuera disminuyendo se iba a generar un gran movimiento migratorio a nivel internacional, que es precisamente lo que está ocurriendo hoy en varias partes del mundo, EEUU, Europa y también Latinoamérica.

Es importante saber que los procesos migratorios han ocurrido durante toda la historia de la humanidad, los más conocidos por nosotros fueron los ocurridos durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en donde millones de personas se trasladaron desde Europa y Asia hacia América en búsqueda de mejores condiciones de vida. En ese momento en los países receptores, incluido Chile, se miraba de forma diferente si los inmigrantes llegaban de países europeos occidentales o llegaban de medio oriente o Asia, sin duda que particularmente estos últimos en un primer momento fueron discriminados, pero con el paso del tiempo se fueron integrando a las sociedades a que llegaron y contribuyeron de buena forma al desarrollo de sus países receptores. Lo dice un nieto de inmigrantes palestinos.

Hoy lo que debemos evitar son situaciones de xenofobia como las ocurridas en los últimos días, pues le hacen muy mal a nuestro país, y el Estado en su conjunto debe asumir un rol de liderazgo para dar las soluciones más adecuadas para enfrentar esta situación de la mejor forma posible.           

Alfonso Díaz Aguad
Doctor en Historia
Vicerrector Académico
Universidad de Tarapacá

Fuente: https://www.estrellaarica.cl/impresa/2021/10/07/full/cuerpo-principal/9/

Cerrar menú
X