Inauguran laboratorio de energía solar en la UTA con fines demostrativos e interactivos y será un polo tecnológico regional

Masificar el aprendizaje de diferentes tecnologías que utilizan energía solar para el desarrollo económico y social a escala comunitaria es el objetivo de una red de laboratorios que forma parte del proyecto Ayllu Solar, una iniciativa de SERC Chile, junto a sus socios estratégicos Fundación BHP Chile y Fundación Chile.

Con la presencia de autoridades académicas y regionales, el miércoles 06 de octubre, se dio por inaugurado el Laboratorio de Energía Solar demostrativo e interactivo de aplicaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, situado en la azotea del edificio del departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Tarapacá (UTA), que cuenta con un sistema de aprendizaje de bombeo, un sistema demostrativo fotovoltaico de tres tipos de paneles, planta fotovoltaica conectada a la red, colectores solares de aprendizaje, instrumentación, estación de monitoreo, diseño y construcción de estaciones de trabajo, y un sistema didáctico de entrenamiento/avanzado, con el fin de profundizar y masificar los intereses en materia solar en Arica y Parinacota.

Su implementación se concentró en el marco de la ejecución del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile (por sus siglas en inglés), que luego de seis años en la región se encuentra cerrando la etapa de ejecución. La directora regional del proyecto Ayllu Solar, Dra. Lorena Cornejo, académica de la (UTA) relevó la importancia de este laboratorio implementado con el fin de generar instancias interactivas para los estudiantes y adicionar un plus tecnológico a Arica y Parinacota, y contextualizó respecto de los desafíos medio ambientales que enfrenta la región.

La energía solar tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas y cada vez está más cerca de la comunidad, y hoy el escenario global de aceleración del cambio climático nos exige poner al frente el contexto medioambiental de nuestro planeta, por eso como Ayllu Solar y en adelante como Red Asociativa Ayllu Solar, representada por la Universidad de Tarapacá, nos comprometemos a seguir trabajando juntos para contribuir y legar a nuestras futuras generaciones un mundo mejor, poniendo en el centro la energía del sol”, expresó.

Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP, ha estado apoyando el desarrollo de Ayllu Solar desde sus comienzos: se trata del primer proyecto que impulsó su institución en Chile. “Lo hemos hecho porque vemos la necesidad de formación y capacitación para que la región se reencuentre con la fuerza poderosa del sol, que ha sido clave en su cultura y patrimonio, y que ahora se posiciona como un recurso para el siglo XXI y más allá”, dijo de manera telemática el 6 de octubre en la inauguración del laboratorio Suacache.

Compromiso regional

El Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez, manifestó que esta iniciativa formativa de generación de energía solar crea “valor económico y social para la región” a escala comunitaria, agregando que “es fundamental la preparación de los niños y jóvenes en las tecnologías solares, y este laboratorio va a cumplir ese rol. Nosotros como universidad nos sumamos con toda la energía para aportar, apoyar y posibilitar que esta hermosa fuerza del sol que tenemos cada día se transforme en un polo de desarrollo, de crecimiento y mejoramiento para las personas, estableciendo un punto neurálgico de energía solar desde donde nace Chile”.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, dijo que tenía “la esperanza de que este proyecto se pueda convertir en un eje importante para el desarrollo de la región. Inaugurar este laboratorio interactivo y demostrativo de energía solar dará mucha fuerza al desarrollo económico y bienestar de las comunidades de la región, permitiéndonos tener un sello regional propio, sustentable, y que de aquí en adelante se marque una nueva historia para Arica y Parinacota”.

En tanto, la autoridad comunal, Gerardo Espíndola, también presente en la actividad, expresó la urgencia de cambiar el modo de producir energía y relevó la oportunidad de la energía solar: “Esta es una tremenda noticia, no solamente para la UTA y para Arica, sino para toda la macro región de nuestro continente.  Contar con un laboratorio de esta naturaleza, es el camino por el que tenemos que avanzar”.

Sobre Ayllu Solar

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chille (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; con sus socios estratégicos Fundación BHP y Fundación Chile. Más información al respecto en www.ayllusolar.cl