Retorno a la presencialidad: Rector se reúne con Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades

Al encuentro participaron autoridades universitarias, Decana (S), jefes de carreras y estudiantes de las diferentes carreras de esta unidad académica.

Durante la tarde del lunes 06 de septiembre, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se reunió con estudiantes del Centro de Alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades, con la finalidad de conocer sus inquietudes, preocupaciones y dificultades ante el retorno gradual a las clases presenciales en los diferentes campus de esta Casa de Estudios Superiores.

En esta oportunidad, la máxima autoridad universitaria compartió junto al Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Ingrid Fernández Carvajal, el Director de Logística, Obras y Operaciones, Jorge Cáceres Godoy y el Coordinador de Vinculación Estudiantil, Juan Trevizan Rispoli, respecto a las medidas sanitarias que se han implementado para el regreso seguro de las y los estudiantes.

En tanto, las y los estudiantes presentes fueron: Pía Díaz, Felipe Vallejos, Daniel Balcarce, Milenka Lastra, Mery Cruz, Alanys Martínez, Rafaela Zapata y Montserrat Henríquez.

Durante el encuentro, se conversaron temas destacando entre otros, el considerar establecer un punto fijo de toma de PCR para casos urgentes y el registro de cada uno de los estudiantes para el ingreso a las salas de clases a través de un código QR, entre otros.

Jorge Cáceres, Director de Logística, Obras y Operaciones, se refirió al protocolo ante el regreso a las clases presenciales, insistiendo en el autocuidado, uso correcto de la mascarilla y alcohol gel, lavado de manos y distanciamiento social, destacando que: “En cada sala de clases se dispone de dispensadores de alcohol gel para hacer uso de ellos al ingreso de las clases y registro de asistencia. Respecto al control de temperatura, se han dispuesto 50 controles automáticos, principalmente en los accesos a los edificios, donde debemos respetar los lugares demarcados como vías de acceso, de manera que siempre con el autocuidado, controlar los ingresos a los espacios de la Universidad.

En tanto, la Decana (S) de la Facultad de Educación y Humanidades, Ana Soza Romero, indicó que “actualmente nos encontramos en un semestre donde hay varios grupos en práctica pedagógicas iniciales, intermedias y profesional, estos grupos tienen algunos talleres en la Universidad y otros, reuniones con sus profesores supervisores, por lo cual va a ver un movimiento constante de estudiantes y junto con ello, es necesario contar con los insumos necesarios, para fomentar el autocuidado para superar algunos inconvenientes que pudiese suceder, además de realizar algunos ajustes para las salas de clases y oficinas de los profesores”.

Por su parte, Mery Cruz, estudiante del Centro de Alumnos de la Carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Educación y Humanidades, señaló que hasta la fecha la presencialidad ha funcionado sin problema alguno, “nosotros como carrera no hemos tenido muchas dificultades, empezamos las clases presenciales el viernes pasado, lo cual fue una linda experiencia porque no conocíamos la Universidad y que sin duda, las clases presenciales son un aporte para la formación, no se puede reemplazar”.

Al finalizar el encuentro, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se refirió a la comunicación respecto a las medidas sanitarias que desarrolla la UTA, indicando que se trabaja en la elaboración de un instructivo para informar a todos los estudiantes, respecto a las medidas que se llevan a cabo para el cuidado de toda la comunidad universitaria, “nuestra idea es resolver y atender las dudas de los estudiantes y mejorar lo que se requiera para el cuidado de ellos”.