Con gran éxito UTA realiza la primera “Expo Innovación Agronómica y Energías Renovables”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La actividad contó con la participación de destacados expositores que desde la academia y del sector productivo entregaron durante cuatro días sus conocimientos y experiencias en el campo de la agronomía y las energías renovables, sectores de gran interés e importancia para el desarrollo de la región.

La Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y con el apoyo de las Facultades de Ciencias Agronómicas e Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, desde el 31 de agosto hasta el 03 de septiembre, realizó virtualmente la primera “Expo de Innovación Agronómica y Energías Renovales”, instancia que contó con charlas, conversatorios y stands, con la finalidad de conocer innovaciones y proyectos de los estudiantes y emprendedores de la región.

La actividad se enmarca en el Convenio de Desempeño Educación Superior Regional 1995, con el objetivo de transmitir conocimientos a la comunidad sobre temáticas de innovación agronómica y energías renovables, junto con apoyar a emprendedores de la región de Arica y Parinacota y/o estudiantes de la Universidad de Tarapacá, a difundir sus ideas e innovaciones relacionadas con esta actividad, permitiendo la creación de vínculos y redes de contactos con medianas y grandes empresas.

La Expo, transmitida a través de las principales redes sociales institucionales, se inició con la jornada de inauguración encabezada por el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina Parra quien expresó: “Esta actividad cuenta con el apoyo y colaboración de académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ingeniería, quienes trabajan en dos temas que son fundamentales para el desarrollo productivo regional para la vida cotidiana de nuestras comunidades asociadas a los sectores productivos de valles y también, a quienes han practicado virtuosamente durante los últimos años el florecer del desierto, a través del uso eficiente de nuestros recursos naturales”.

Igualmente destacó el rol de los académicos, “quienes han cumplido durante los últimos años el desarrollo de estas líneas de investigación asociadas a las energías renovables y a la investigación en ciencias agronómicas, dando ejemplos notables de superación y además, de participación en importantes redes internacionales de colaboración, que hoy en día a través de estas ferias virtuales, deben encontrarnos con mejores condiciones para poder seguir perfeccionando este polo de desarrollo energético-agronómico”.

La jornada del 31 de agosto, prosiguió con las charlas: “Agricultura en el Desierto”, a cargo de Ingeniero Eléctrico de la UTA, Rodrigo Ríos Ledesma, encargado de la producción de equipos electrónicos, construcción de equipos modulares enfocados en el desarrollo de la investigación de tecnologías de monitoreo para zonas extremas, para continuar por la tarde, con la charla a cargo de la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica Dra. Lorena Cornejo Ponce y su ponencia titulada “Energía Solar: Desarrollo productivo a esta comunitaria como una oportunidad de reactivación económica”, quien además cumple el cargo de investigadora principal y coordinadora de la línea Nº 1: Tratamiento Solar de Aguas de SERC-CHILE, formando parte del Comité Científico y es directora regional del proyecto AYLLU SOLAR, Energía Solar: desarrollo sustentable para Arica y Parinacota.

El miércoles 01 de septiembre, el Dr. Cristóbal Castro Cruz, académico y coordinador de Vinculación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, expuso el tema “Mecánica de Fluidos al servicio de la agricultura tecnificada”, para luego dar paso a la charla a cargo de Pedro Limarí Castro, Gerente de Concordia COOP y encargado de administración de la Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia, Pedro Limaría Castro y la charla “Uso de Energías Renovables en un Packing Agrícola”. La jornada finalizó con la exposición del Ingeniero Civil Mecánico y académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Eduardo Gálvez Soto con su charla titulada “Secado solar para productos agroalimentarios: aspectos teóricos y experimentación”.

Para la jornada del jueves 02 de septiembre, se presentaron las charlas “Sello de origen de las aceitunas de Azapa y su aporte a la región”, a cargo de Verónica Arancibia Araya, Ingeniera en Alimentos de la Universidad de Antofagasta, dedicada a la investigación y transferencia tecnológicas en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias CRI Intihuasi y Roxana Gardilcic Boero, Ingeniera Química de la Universidad de Antofagasta, empresaria agrícola, sector olivícola del valle de Azapa.

Finalmente, el viernes 03 de septiembre, la investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Elizabeth Bastías, presentó la ponencia “El tomate Poncho Negro volvió al valle de Lluta”, para cerrar la “Expo de Innovación Agronómica y Energías Renovales”, con la clausura se agradeció la destacada participación de actores públicos y privados que desde la academia y del sector productivo, entregaron sus conocimientos y experiencias en el campo de la agronomía y las energías renovables, sectores de gran interés e importancia para el desarrollo presente y futuro de la región.

Cabe señalar que los stands presentados en esta oportunidad fueron: Patrimonio Natural: Agricultura Regional; Ancestraltech y Agroindustria Altos Albarracines.

Para revisar la jornada de inauguración y las diferentes charlas, ingresar al link: https://expoagroyenergias.cl/

Cerrar menú
X