Rector se reúne con académicas y académicos del Departamento de Ciencias Sociales de Sede Iquique

En el marco de las reuniones programadas con las diferentes unidades académicas, la máxima autoridad universitaria destacó el significativo avance cualitativo y cuantitativo de este departamento.

En una amena conversación con la máxima autoridad universitaria, el viernes 03 de septiembre, el Rector de la Universidad de Tarapacá se reunió vía Zoom, con académicas y académicos del Departamento de Ciencias Sociales de Sede Iquique, con la finalidad de conocer sus inquietudes, problemáticas y perspectivas, respecto al desarrollo de esta unidad académica en Iquique, con la finalidad de poder atender y resolver algunos desafíos de la Sede.

Al encuentro, acompañaron al Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma Quiroz, la Directora de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez y el Decano (S) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Marco Carmona Halty.

La reunión se inició con la intervención del Director del Departamento, Dr. Cristóbal Pulido Iparraguirre, quien junto con agradecer la oportunidad de conversar indicó: “Nosotros como Departamento hemos tenido un avance cualitativo y cuantitativo muy importante en cuanto a investigación, proyectos, académicos y alumnos. Ahora estamos empezando un doctorado, un magíster, hay dos diplomados y hay una serie de situaciones que han ocurrido en el cual este grupo de académicos haya avanzado, en cuanto a proyectos adjudicados y el aumento de publicaciones”.

Por su parte, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce destacó que “la sede y esta unidad académica ha progresado de manera significativa en los últimos años, eso se valora, se percibe de esta manera y tiene efectos importantes en el desarrollo cualitativo de la Universidad, porque la Sede tiene que lograr un nivel de simetría a escala con lo que es la Casa Central en Arica y el desarrollo que se ha experimentado es evidente, claro y notable”.

Agregó que, “hay una cantidad sistemática de publicaciones, hay proyectos Fondecyt tanto de Inicio como Regulares que se han ido sumando también con la nueva incorporación de nuevos académicos y en este sentido, estamos avanzando muy bien, siendo muy positivo para la Universidad como para esta unidad académica”, indicó la máxima autoridad universitaria.

Durante el encuentro, los temas tratados contemplaron: contratación de nuevos académicos, creación del magíster, plan de desarrollo de la unidad, Planes Operativos Bi-Anuales a la Facultad, inicio de clases presenciales, aforos en salas de clases, entre otros importantes para el Departamento de Ciencias Sociales de la Sede Iquique.

En este marco, el académico y director del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Francisco Leal Soto, se refirió al retorno gradual a las clases presenciales indicando que, “los académicos tenemos las capacidades para enfrentar este nuevo escenario, pero los estudiantes están con diferentes temas para incorporarse a la presencialidad, que no solamente se aprecia en las universidades sino también en todo el sistema educativo, donde las personas ya están con muchas presiones desde antes y que ahora están siendo tensionadas al máximo y como Universidad no debemos ignorar”.

Al respecto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce informó que el CUECH ha hecho presente esta materia, indicando que: “Nosotros cumpliendo con la presencialidad, no dejamos de cumplir a su turno con aquello que es más conveniente para los estudiantes. Llegamos a ellos con una no presencialidad porque los estudiantes están efectivamente trabajando, tienen definiciones para lo que van a hacer en el segundo semestre y algunos tienen problemas familiares enormes, por lo cual, estamos al tanto de esta situación. Nosotros debemos colocarnos a la altura de las circunstancias y hacer un esfuerzo mayor por nuestros estudiantes”, resaltó el Rector Rodríguez Ponce.

Tras finalizar el encuentro, las académicas y los académicos del Departamento de Ciencias Sociales de Sede Iquique, agradecieron este espacio el cual fue catalogado como muy productivo.