“Esta unidad ha tenido un rol fundamental” destacó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce ante encuentro con académicas y académicos de la carrera de Antropología

El encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, permitió conversar respecto a temas como contratación de nuevos doctores, coordinación de programas de postgrado, línea editorial para libros de antropología, proyecto nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa, ampliación de Carrera de Antropología de 8 a 10 semestres articulada al postgrado, entre otros temas relevantes.

Con la finalidad de escuchar inquietudes, preocupaciones y proyecciones que tienen desde la unidad y ver cómo desde la administración central se pueden resolver dichas inquietudes y apoyar iniciativas que estén considerando, el viernes 03 de septiembre, el Rector de la Universidad de Tarapacá se reunió con las académicas y los académicos del Departamento de Antropología, en el marco del ciclo de reuniones programadas con las diferentes unidades académicas de esta Casa de Estudios Superiores.

Al encuentro acompañaron al Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, la Directora General de Gabinete, Dra. Carmen Araneda Guirriman y el Decano (S) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Marco Carmona Halty.

En esta oportunidad, los principales temas tratados en la reunión fueron:  contratación de nuevos doctores, coordinación de programas de postgrado, fortalecimiento de redes académicas, carga académica, ausencia de línea editorial para libros de antropología con referato externo, ausencia de administrador para procesos del sistema de museos, proyecto nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa, ampliación de Carrera de Antropología de 8 a 10 semestres articulada al postgrado entre otros temas relevantes.

Al respecto, la Directora del Departamento de Antropología, Dra. Vivian Gavilán realizó una presentación con el “propósito de situar los temas relevantes de esta unidad académica y cuyo propósito final es transitar con la UTA hacia niveles de excelencia que nos hemos propuesto en los nuevos escenarios”, dando a conocer el escenario externo e interno del pre y postgrado, de la investigación, de la vinculación con el medio y el sistema de museos, resaltando que, “son puntos nucleares que nos parecen de interés relevante en orden a cumplir las metas que nos hemos propuesto en los próximos años y que tienen que ir en la dirección de la nueva planificación estratégica de la Universidad”.

En este marco, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce felicito al cuerpo académico que conforma el Departamento de Antropología, señalando que, “desde el punto de vista externo, tenemos buenos indicadores, buena productividad en términos de publicación de artículos y en investigación, buenos resultados en el doctorado  y también tenemos una cantidad de proyectos Fondecyt relevantes y si a esto le agregamos la idea, de que hoy día con el trabajo que se ha realizado por décadas desde la unidad, tenemos la nominación de Patrimonio de la Humanidad para el Asentamiento de la Cultura Chinchorro, por lo cual hay elementos que configuran una realidad favorable de productividad y de trabajo de esta unidad”.

La máxima autoridad universitaria también se refirió al gran trabajo técnico llevado a cabo con el proyecto de 21 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa: “Vuestra unidad fue la que tuvo el liderazgo en generar, adecuar y responder en tiempos muy escasos y finalmente, estamos avanzando mucho. Esta unidad ha logrado avanzar hasta este punto gracias a su apoyo, porque ha habido capacidad de reacción para reformular este proyecto en poco tiempo. Esta unidad ha tenido un rol fundamental”, indicó el Rector de la UTA.

Al cerrar el encuentro, la Directora del Departamento de Antropología, Dra. Vivian Gavilán, agradeció la oportunidad de conversar con las autoridades universitarias expresando que, “fue un espacio distendido en el que nos permitimos compartir los puntos nucleares que nos parecen deben atenderse en este momento, en orden a consolidar una unidad compleja de niveles satisfactorios a una unidad de excelencia. En este sentido, dialogamos sobre ellos para identificar requerimientos en docencia de post y pregrado, investigación y vinculación con el medio”.

Agregó que, “la visita de un rector a una unidad académica en la que todas y todos sus integrantes podemos conversar no es un asunto fácil ni frecuente, por ello valoro el esfuerzo que está realizando. Las unidades académicas somos la base del edificio institucional, si no avanzamos desde abajo, la UTA no va a lograr las metas que se ha propuesto al 2030, por ello estos encuentros son importantes. En el caso del Departamento de Antropología, la complejidad que enfrenta es un gran desafío. Siendo de alta productividad, teniendo pre y postgrado más el sistema de museos, debe implementar un plan de trabajo organizado y con recursos que lo hagan posible. Así, el Rector se comprometió con este programa, mismo que pensamos implementar en el corto plazo”, indicó la Directora del Departamento de Antropología.

Finalmente, el Decano (S) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dr. marco Carmona Halty, agradeció al Rector, a los Vicerrectores presentes y a las académicas y los académicos presentes por “la exposición de sus necesidades y me alegro mucho que estos requerimientos hayan tenido respuesta positiva”.