Enriquecedor encuentro sostuvo Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce con académicas y académicos de la Escuela de Trabajo Social

El encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, contó además con la presencia de autoridades universitarias como el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma Quiroz, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, la Directora General de Gabinete, Dra. Carmen Araneda Guirriman y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier.

En el marco de las reuniones que sostiene el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce con las diferentes unidades académicas de esta Casa de Estudios Superiores, este miércoles 01 de septiembre fue el turno con la Escuela de Trabajo Social, encuentro que tuvo como propósito conocer los requerimientos y perspectivas que se tienen para visualizar el desarrollo de esta unidad académica, con la finalidad de colaborar desde la administración central de la Universidad de Tarapacá.

Durante la conversación, se profundizó en temas como la proyección de la carrera, fortalecimiento en el área de vinculación con el medio a través de los programas de Habilidades para la Vida, proceso de autoevaluación, proyección del plan de estudios a 10 semestres, regreso a las clases presenciales de las y los estudiantes, aspecto en el cual el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce informó  respecto a los alcances de los requerimientos que ha solicitado la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior, en cuanto a reportar semanalmente, a partir del primer viernes de septiembre, el número de alumnos respecto del total de matriculados que asisten presencialmente a la Universidad de Tarapacá, instando al compromiso y buena voluntad para implementar el regreso paulatino a las clases presenciales.

Al respecto, la Coordinadora de la Escuela de Trabajo Social, Viviana Villarroel Carrasco, agradeció el encuentro indicando que, “para nosotros es muy grata esta reunión y poder conversar temas importantes de nuestra Escuela. Como equipo de esta unidad académica, nos hemos ido consolidando donde nuestra disposición y compromiso es por la Universidad, por la carrera y por los estudiantes”.

Por su parte, la Jefa de Carrera, Alicia Moreno Ochoa, quien agradeció la oportunidad de reunirse con las máximas autoridades universitarias destacó que, “como carrera hemos estado estos últimos siete años vinculados en términos de proyectos, postulaciones al Gobierno Regional, con organizaciones sociales y, en ese sentido, lo que es vinculación, hemos ido posicionándonos en esta área, que es un pilar fundamental para esta Universidad. Es súper positivo poder crecer y vinculándonos con otras carreras en ofrecer una oferta a la comunidad como parte de nuestra facultad, la cual se destaca en distintos ámbitos”.

“Como Jefa de Carrera, se agradece estos espacios en comunicación directa con la autoridad universitaria, ya que permite generar confianza y es fundamental para el buen funcionamiento de las distintas unidades académicas y comunidad universitaria en general”, señaló la Jefa de Carrera de Trabajo Social.

En tanto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce entregó sus palabras finales destacando el enfoque para esta Escuela en la “reconceptualización, revisionando la formación docente, a dimensionar la puesta en marcha del magíster y perfeccionamiento del cuerpo académico, tema vital en términos de tener la seguridad y la tranquilidad de una proyección de largo plazo, principalmente para las y los académicos jóvenes, y en este sentido, ustedes tienen todo el apoyo para el camino que quieran tomar”.

Concluyó felicitando al cuerpo académico que conforma la Escuela de Trabajo Social expresando que, “tenemos un equipo que se está robusteciendo y debemos seguir trabajando de esta manera, con buen ánimo y buena voluntad, para seguir fortaleciéndonos y salir adelante”.