Con un tour adaptativo el PACE UTA dio la bienvenida a sus estudiantes en Arica e Iquique

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La actividad contó con el despliegue en terreno y de forma virtual del equipo del Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia y el PACE.

Una calurosa bienvenida en estos días fríos de invierno brindó el equipo AFI del PACE a sus estudiantes en la UTA, con la actividad: Tour adaptativo: Retorno presencial al segundo semestre.

Esta jornada contó con la participación de estudiantes UTA, ingreso 2020 y 2021, que no vivieron un proceso de bienvenida presencial al inicio de su año académico y tampoco conocían las instalaciones de la Universidad de Tarapacá.

El objetivo de esta actividad, llevada a cabo tanto en la Casa Central como en la Sede Iquique, fue orientar a los y las estudiantes en las dependencias físicas de la Universidad, entregarles información sobre estos espacios, centros de abastecimientos, servicios públicos y privados, locomoción y otras informaciones.

El recorrido se realizó por las diferentes unidades, tales como: Registraduría, Centro de Intervención e Investigación Psicosocial (CEINPSI), Biblioteca, Recaudación y la Oficina de Asistente Social (OAS) de la DAE. Mientras que, en la Sede Iquique, los y las estudiantes visitaron la Sede Bonilla y la Sede Esmeralda.

En cada unidad había un representante esperando a los estudiantes, con el fin de introducirlos en los servicios y beneficios a los cuales pueden acceder, además de entregar importante información acerca del funcionamiento de estas.

Al respecto de la actividad, el Director de Docencia y Representante Institucional del Programa PACE, Dr. Carlos Leiva Sajuria, señaló que uno de los aspectos más importantes que tiene la vuelta a la presencialidad, es que los estudiantes nuevos están conociendo su Universidad por primera vez. “Es una gran alegría recibirlos de verdad en nuestros espacios, que ahora pueden hacer suyos. Aún aquellos que no pudieron venir, deben haber sentido el ambiente que se respiró en las actividades y deben haber sentido una sana envidia de los que pudieron vivir presencialmente esta experiencia. Por supuesto que la Universidad espera a todos sus estudiantes con los brazos abiertos”, apuntó.

La autoridad universitaria, además se refirió al impacto que este tipo de actividades tiene en los estudiantes, expresando que “no hay duda que el conocimiento real de los diferentes servicios, pero sobre todo, del espacio físico, de las personas que constituyen la Universidad, es uno de los elementos fundamentales en el sentido de lograr una comunidad universitaria. Que los estudiantes se consideren parte de un organismo vivo es la base para el éxito en la formación de profesionales íntegros”, resaltó.

Finalmente, Leiva Sajuria, agradeció el trabajo del equipo, destacando el compromiso y la buena gestión. “Como siempre, el equipo del Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia ha demostrado una gran capacidad de organización y cuidado de los detalles, haciendo que esta actividad sea un éxito, tanto en la gestión como en lo humano”.

En tanto, Eduardo Bravo Lange, coordinador ejecutivo del PACE UTA, comentó que “la actividad fue super positiva no sólo para los y las estudiantes quienes por primera vez conocieron la Universidad de manera presencial, sino que también, para nosotros como programa al poder tener un contacto directo con quienes son receptores permanentes de todas nuestras acciones implementadas por PACE a través del Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia”.

En relación a las ventajas del desarrollo de estás actividades, el profesional del PACE, indicó que estas logran acercar a los estudiantes desde un posicionamiento psicoafectivo a su casa de estudios. “Por primera vez, estudiantes de primer y segundo año logran reconocer sus espacios formativos y conocer las diversas unidades, direcciones y programas que la Universidad tiene para apoyar su avance académico. Este tipo de tour además los beneficia al visualizar a “donde deben dirigirse” para obtener información o servicios. Por otro lado, genera un sentido de pertenencia a la Universidad, su carrera y nuestro programa que virtualmente no se logra con la misma intensidad”, detalló Bravo Lange.

Por otra parte, reconció la labor llevada a cabo por el equipo, resaltando la adaptación a los cambios y al contexto en que vivimos producto de la pandemia por el Covid-19. “Si bien las condiciones han cambiado y hemos tenido que desplegar mayores esfuerzos en planificar actividades con todas las medidas de seguridad sanitarias, nos sirve justamente para comenzar a operar bajo este nuevo escenario. Como DIDO y PACE lo tomamos como parte de nuestras acciones permanentes, donde buscamos ser un agente activo de apoyo al estudiantado y si la coyuntura requiere una nueva modalidad de funcionamiento, nosotros nos redireccionamos para dar cobertura justamente en esta nueva modalidad”, cerró.

Por su parte, solo comentarios positivos y de agradecimientos fueron los que obtuvimos de los y las estudiantes asistentes, como fue el caso de Tatiana Blanco, estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, quien sostuvo que fue una experencia muy grata y de gran ayuda. “No tenía conocimiento de muchas cosas y debo decir que me sorprendí mucho, tienen una gran infraestructura y cosas que no tenía idea que podría tener una Universidad, fue todo muy bacán”, expresó.

En torno a sus expectativas, la estudiante apuntó que es importante comenzar a vinculrse con sus compañeros, anteriormente virtuales y ahora en la presencialidad. “Quiero tener con ellos más comunicación, ya que en la virtualualidad no a todos les acomoda socializar mucho, y en relación al ámbito académico, mis expectativas son las mejores, ya que el Área de Formación Integral y el PACE, a través de los facilitadores son y han sido realmente un apoyo fundamental en todo este proceso”.

SEDE IQUIQUE

En la “tierra de campenoes”, se vivió la misma situación, es decir, hubo un positivo balance de las actividades. De esta forma lo confirmó Francisca Saez Bustamente, profesional de dicha sede y representante de AFI-PACE, precisando que logró generar en primera instancia un tour por la sede Bonilla, donde realizaron actividades de la carrera de enfermería. “Participaron tres estudiantes de nuestro programa, dos de segundo año y una de primer año. Las estudiantes estaban bastante motivadas, puesto que no conocían las dependencias del lugar y quedaron asombradas y satisfechas al visitar los laboratorios y materiales con que contaran para llevar a cabo sus procesos de aprendizaje”.

Posteriormente, contó que se trasladaron a la sede Esmeralda, donde se realizó el tour con 10 estudiantes del Programa PACE de diversas carreras, de primero y segundo año. “Comenzamos con una pequeña charla de la unidad de registraduría, para luego dar comienzo al tour con el apoyo del encargado de admisión de la sede, Paulo Lanas. Se visitaron las principales dependencias (salas, biblioteca, sala de estudios, DAE), en cada espacio se les entregaba información atingente a la unidad. Finalmente, terminamos con la entrega de audífonos para apoyar el proceso de las clases online”, relató.

“En general, las y los estudiantes estaban bastante sorprendidos, puesto que no conocían la sede e incluso la encontraron más grande de lo que imaginaban”, sostuvo la profesional, concluyendo luego, que los asistentes reconocían sentirte más preparados para el retorno a la presencialidad. “Ahora ya pueden orientarse mejor, puesto que conocen la ubicación de las unidades”, cerró.

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