Sercotec y Universidad de Tarapacá inauguran nuevas dependencias del Centro de Negocios en la Región de Arica y Parinacota

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Este Centro de Negocios, ya lleva asesorados 1.320 microempresarios, de los cuales 48% son mujeres y un 44% son hombres.

Hasta el nuevo Centro de Negocios de Sercotec Arica operado por la Universidad de Tarapacá, llegó el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, junto al delegado presidencial regional, Roberto Erpel, la Gerenta de Programas de Sercotec, Marilyn Masbermat, el Gerente de Centros de Sercotec, Alejandro Miranda, el Director Regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, la Directora Regional de Sernatur, Lelia Mazzini, el Seremi de economía, Enrique Urrutia, el Seremi de Hacienda Pablo Arancibia y el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá y Jefe de Proyecto, Sergio Medina, para inaugurar este espacio creado y pensado para los emprendedores de la región el cual ya lleva asesorados 1.320 microempresarios.

El Subsecretario de Economía Julio Pertuzé señaló: “Cada Centro es único y este es el Centro que está más al norte de nuestro país, pero que forma parte de una red de Centros de Negocios que se han ido instalando durante el último año, hemos vuelto a inaugurar y son espacios vivos, son espacios abiertos a toda la comunidad e invitamos a todos los emperadores que si bien durante la pandemia fueron atendidos por canales remotos a que puedan llegar acá, donde hay espacios de Cowork, hay espacio de una sala de streaming, pueden probar productos, pueden tener conversaciones, tener capacitaciones, mostrar sus productos, y porque es importante que vengan para generar nuevas redes”.

Por su parte, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti indicó: “Los Centros de Negocios es la política pública más premiada y han sido el apoyo permanente para que muchas pymes hayan sobrevivido durante la pandemia, no solo por la capacitación que entregan y la asesoría técnica, sino por el acompañamiento que han entregado a todas las pymes que lo han necesitado. Hoy los Centros ya no funcionan de manera aislada, porque hemos logrado generar una red de 62 Centros más 22 satélites a lo largo de Chile acercando todas nuestras asesorías y capacitaciones a territorios donde nunca antes el fomento productivo había llegado. Estamos descentralizando el fomento productivo llegando a más sectores rurales y más alejados del país”.

En la misma línea el Director Regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, afirmó: “Ha sido un verdadero honor poder compartir con las personas de nuestra región este maravilloso Centro de negocios que se da por inaugurado. Me gustaría hacer un pequeño alcance el hecho de que se esté inaugurando el edificio no quiere decir que el equipo de Centro de negocio no haya estado trabajando, han estado a la altura de la circunstancia, en estos tiempos de pandemia han capacitado vía streaming a más de 7.000 personas, eso se traduce en que han desarrollado más de 320 charlas a través de streaming, por lo tanto hemos estado conectados a ustedes a través de la virtualidad, acompañándolos, guiándolos y orientándolos en el quehacer empresarial, llegamos al mar y cordillera, y junto a este Centro de Negocios tenemos a 2 asesores especialistas que dentro de la globalización de nuestro país y de nuestra red de Centro de Negocios prestan servicios a emperadores de todo Chile”, puntualizó Vargas.

Para el Secretario Regional Ministerial de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia esta inauguración del Centro de Negocios, “va a permitir apoyar principalmente al emprendimiento y a la microempresa, y eso ha sido fundamental porque nosotros hemos hecho un trabajo colaborativo, apoyado por la Universidad de Tarapacá, que permite orientar y acompañar, para que el emprendimiento puedan tener una canalización que llegue a un óptimo resultado. Por eso es fundamental, el trabajo que realiza el Centro de Negocios pueda en atender con este nuevo lugar, permitiendo tener mayor capacidad de logística para recibir a todos los microempresarios que hoy día estamos apoyando dentro de lo que es el programa de reactivación económica que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es precisamente donde estamos hoy en día apuntando”.

En tanto, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá y jefe del proyecto, Sergio Medina, destacó: “Estamos muy contentos pues la Universidad ha acogido en los últimos siete años al Centro de Negocios, de un rendimiento nacional notable, y los últimos 16 meses con una situación de pandemia que hoy día logramos revertir inaugurando este valioso espacio de colaboración y asesoría para el emprendimiento de forma presencial. Estamos en Fase 4 y con la presencia del Subsecretario de Economía y las autoridades regionales, inauguramos estas nuevas dependencias físicas en un Centro instalado acá en Avda. 18 de Septiembre Nº 1742, que va a poder atender al mundo del micro-emprendimiento y además, porque reafirma el rol de la UTA cual es cumplir aportando al desarrollo regional y la acogida de los emprendedores de esta región lo cual es muy importante”.

Catalina Arriagada, Coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Arica operado por la UTA, se refirió a importante instancia: “Hoy podemos decir con orgullo que somos el Centro de Negocios de nuestra región que va a dar cobertura a Arica, Parinacota, Putre y General Lagos. Hemos vuelto a casa, estamos en terreno, vamos a visitar a los empresarios quienes tienen este tremendo Centro de Negocios que ha sido aporte de la Universidad de Tarapacá y Sercotec, para poder desarrollar un espacio para los emprendedores y empresarios de nuestra región”.

Cabe señalar que para Sercotec es fundamental que todas las pymes puedan contar con las herramientas necesarias para aumentar las posibilidades de éxito y en los Centros de Negocios encontrarán el de apoyo, asesoría y capacitación de manera gratuita.

Este nuevo espacio se integra a una completa red de 62 Centros creados para brindar asesoría técnica, personalizada y sin costo, a empresas y emprendedores, para acompañarlos en el desarrollo de sus negocios con el objetivo de asegurar efectivos resultados económicos, como el aumento de ventas y la generación de empleos.

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